En una fiesta, llamada “Tambo para Evo”, chilenos de distintas generaciones ocuparon anoche la Plaza de Armas de Santiago y resaltaron los avances del vecino proceso boliviano.
Dirigentes de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas anunciaron que recolectarán firmas para proponer a Evo Morales como candidato al Premio Nobel.
El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, destacó que Morales se merece este reconocimiento porque “ha estado realizando por su pueblo algo que la mayoría de los pueblos de Latinoamérica anhelan para sí mismos”.
Nos parece que el primer presidente indígena de Latinoamérica, que además trata de forma integradora los asuntos internacionales y ha dignificado a los pueblos originarios, se merece que se le postule al premio, puntualizó.
Dirigentes y militantes del PC, la Izquierda Cristiana y otras colectividades participaron en el acto, en el que hubo música, danza y poesía, mientras distintos oradores resaltaron los éxitos del proceso boliviano y expresaron su solidaridad con Morales.
El Comité Reencuentro Chileno-Boliviano, en un comunicado, elogió la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, la Reforma Agraria, su ingreso al MERCOSUR y en el proceso de unidad latinoamericana.
Pese a la hostilidad del gobierno estadounidense y la actividad conspirativa de la oligarquía golpista, el pueblo boliviano está sepultando la nefasta herencia de regímenes civiles y militares corruptos que entregaron las inmensas riquezas nacionales, dijo.
El Comité planteó, asimismo, que el Presidente Evo Morales ha dado “un salto gigantesco en el mejoramiento de las relaciones entre Bolivia y Chile”.
Abogamos, además, por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reafirmamos nuestra determinación de luchar para que nuestros países alcancen un acuerdo pacífico y negociado que permita una salida al mar para Bolivia.
Santiago de Chile, 23 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 20, 3