Así quedó establecido en reunión del Movilh con el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, Felipe Harboe. La idea es debatir los cambios efectuados en la Cámara antes de llegar al Senado, para apresurar la tramitación. El senador Allamand dijo al Movilh que colaborara con este proceso.
A un importante acuerdo llegaron hoy el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de acelerar la aprobación del Pacto de Unión Civil (PUC).
La reunión tuvo lugar a raíz de los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al PUC, lo que podría demorar la tramitación en el Senado.
“El senador Harboe tiene la mejor disposición para avanzar con agilidad el proceso, entonces para prevenir cualquier atraso, concordó con nosotros la creación de una mesa de trabajo que aborde desde ya los cambios introducidos en la Cámara, de manera de llegar con el debate avanzando y zanjado al Senado. Esto nos tiene muy satisfechos”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Precisó que en este grupo de trabajo “deberían estar los asesores de los senadores y del Gobierno, así como toda organización social interesada en el PUC. Se espera que este grupo comience a trabajar en los próximos días”.
“Esta idea también pudimos conversarla hoy con el senador Andrés Allamand, quien se mostró favorable a colaborar con la misma”, apuntó Jiménez.
Entre otros aspectos introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, que son distintos a lo despachado en el primer trámite por el Senado, se encuentran la modificación del nombre, antes se denominaba AVP, el carácter revocable del régimen patrimonial, la exigencia de un año de convivencia para disolver el vínculo unilateralmente y el reconocimiento de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero
“En términos generales, el senador Harboe se mostró partidario de los cambios, pero de todas formas es muy necesario afinar los detalles antes de volver al Senado. Sobre este punto ya está de acuerdo el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde”, indicó Jiménez.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ayer el PUC y se espera que la próxima semana sea votada en Sala, tras lo cual continuará el trámite en el Senado.
Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital