El neurocientífico griego Dimitrios Kapogiannis aseguró hoy estar cerca de concluir un método capaz de detectar con bastante antelación la enfermedad de Alzheimer, en declaraciones al diario Kathimerini.
Kapogiannis, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, pero cuyo trabajo se desarrolla en Estados Unidos, explicó que los cambios en el metabolismo que sufren las células cerebrales afectadas por el mal de Alzheimer comienzan a ser constatables hasta 10 años antes de los primeros síntomas de la enfermedad.
El equipo investigador llegó a detectar mediante un análisis de sangre altamente específico una predicción que hasta el momento demostró un 100 por ciento de acierto, pese a que el número de pacientes analizados fue únicamente de 174.
“Estamos planeando llevar a cabo la prueba en muestras de cientos o incluso miles de personas”, aclaró, aunque al tiempo se mostró satisfecho pues “los resultados hasta ahora son lo suficientemente claros como para crear muchas esperanzas”.
Desde que la enfermedad fue diagnosticada por primera vez por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, en 1906, los científicos han tratado de encontrar formas que permitan detectarla prematuramente pues cuando se observan los primeros signos cerca del 50 por ciento de las neuronas han desaparecido o están gravemente dañadas.
Los resultados del método de Kapogiannis fueron dados a conocer en la Sociedad para la Neurociencia de Washington la pasada semana, y según el científico la prueba podría estar disponible en un plazo de tres años.
Atenas, 25 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL