En el marco de una nueva moción parlamentaria que pretende legislar sobre el aborto, el Presidente del PS señaló que lo consideraba “un error político”, considerando que el Ejecutivo ya manifestó su voluntad de hacer y tramitar una iniciativa propia.
Esta tarde el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, calificó como un error político el ingreso de nuevas mociones parlamentarias que buscan legislar sobre el aborto ya que –según su parecer- debe haber coherencia en el bloque en tanto el gobierno ya anunció públicamente que presentará una iniciativa en esa dirección.
“Yo no me refiero al mérito de la propuesta, el Partido Socialista está absolutamente conteste de que vamos a respaldar un proyecto que despenaliza el aborto en los tres casos que hemos conocido, pero también somos coherentes en el sentido de hacer caso al gobierno cuando nos señaló que quiere presentar una iniciativa en esa dirección, no va haber mejor proyecto que el que presente el gobierno, por eso apresurarnos, no sé con qué afán, a tratar mociones, creo que es un error político”, dijo.
Para Andrade es muy importante el orden en este tipo de tramitaciones, no obstante aclaró que no era un obstáculo “para que los parlamentarios tengamos nuestras facultades, por favor, no estoy deslegitimando aquello, hago un juicio desde la política, no desde la legitimidad, por eso señalo que creo que es un error”.
Consultado si hay un exceso de protagonismo de las comisiones de salud de ambas cámaras, el líder socialista se negó a entrar en una nueva polémica dentro del bloque oficialista.
“No quiero entrar en un proceso de descalificaciones de esa naturaleza, ya vivimos una semana negra y la prensa me invita cada vez a tener otra semana negra y yo no voy a caer en esa provocación”, concluyó.
Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital