Desde el 23 al 27 de septiembre 25 artistas de circo chilenos reciben instrucción para perfeccionar metodologías en la enseñanza y transmisión del circo social con Antonio Benítez, instructor del Cirque du Soleil.
El Seminario Formación de Instructores de Circo Social es realizada porAntonio Benítez instructor del Cirque du Soleil junto junto a tres profesionales del Circo del Mundo, Soraya Sepúlveda, Niltón Gutiérrez y Daniela Torreblanca, quienes han formado parte de otras instancias de perfeccionamiento del Cirque du Soleil, con el objeto de perfeccionar la ejecución y metodologías de enseñanza del circo en Chile.
Los 25 artistas que reciben la capacitación son monitores de distintos talleres del Circo del Mundo, la Red de Circo Social y 6 provenientes de distintas regiones del país.
Los artistas de regiones asisten a la capacitación gracias a un convenio firmado por el Circo del Mundo con el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que financió sus pasajes y alimentación con el objetivo de promover y facilitar el acceso a la formación de quienes se dedican al circo social en las distintas regiones del país.
El Cirque du Soleil realiza con el Circo del Mundo cada dos o tres años capacitaciones para sus instructores, pero esta vez la participación se amplió a otras instituciones. Alejandra Jiménez, directora del Circo delMundo destaca la posibilidad de sumar a otras organizaciones y en especial a artistas de distintas regiones con el propósito de “profesionalizar cada vez más la enseñanza y ejecución del circo, mejorando de esta manera también la calidad de la formación y herramientas que le entregamos a los niños y niñas que aprenden circo”.
El perfeccionamiento que entrega Antonio Benítez del Cirque du Soleil a los artistas chilenos es un aporte en diversidad que integra el conocimiento de otras realidades en la misma disciplina y fortalece los contenidos que entregamos en todas las áreas.La formación se realiza con la metodología “ciclo experiencial”, la que traspasa todos los contenidos a partir de la vivencia de los estudiantes. Se profundizará sobre 9 contenidos fundamentales para el circo social: creatividad, resolución de conflictos, papel o rol del instructor, ética, planteamiento pedagógico, comunicación, planificación, seguridad, trabajo en equipo y gestión laboral.
Santiago de Chile, 25 de septiembre 2014
Crónica Digital