Un fármaco experimental contra el ébola, conocido como ZMapp, demostró una alta efectividad en primates infectados, y podría estar disponible para uso en humanos antes de dos años, se informó hoy.
El suero, un cóctel de tres anticuerpos, fue ensayado en un grupo de macacos rhesus, animales cuya fisiología es similar a la humana, y todos sobrevivieron, indica un estudio divulgado este viernes en una edición especial de la revista Nature.
Para la investigación, dirigida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, los expertos utilizaron una cepa del virus distinta a la que azota varias naciones de África occidental. Sin embargo, aseguran que son comparables y los datos preliminares de otras pruebas en desarrollo con la cepa más actual son similares, si no mejores.
Gary Kobinger, quien dirigió el trabajo, señaló en rueda de prensa que el medicamento podría estar listo en menos de dos años, y que la farmacéutica propietaria del cóctel prepara ensayos clínicos para principios de 2015.
Una vez pasados los controles de seguridad la cuestión será ver cuánto cuesta su fabricación, destacó.
El ZMapp ha sido aplicado en varios pacientes aquejados por la enfermedad, que ha causado ya más de mil 500 fallecidos en Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.
Dos de los tratados fueron estadounidenses que recibieron el alta médica. Sin embargo, un español y un liberiano no sobrevivieron a pesar de utilizarlo.
Por ahora no existe tratamiento ni vacuna aprobados para combatir el ébola, cuya cifra de afectados crece por día.
Londres, 29 de agosto 2014
Crónica Digital / PL