El abogado del ex general Pinochet, Pablo Rodríguez, ya anunció la presentación de querellas en contra de autoridades del gobierno chileno por su responsabilidad en la difusión de documentos donde señala que el ex dictador era dueño de un multimillonario depósito de oro en un banco en Hong Kong.
De esta forma la defensa del octogenrario militar procesado por crímenes de lesa humanidad intenta beneficiar a Pinochet sosteniendo que la información difundida forma parte de la campaña en contra de Pinochet.
Cabe recordar que el ex comandate en jefe todavía enfrenta varias querellas en su contra, entre las que se encuentra las vinculadas al caso Riggs y a evasión de impuestos y fraude fiscal, donde el abogado y fundador de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez ha intentado instalar la opinión que la investigación de las cuantas tiene un trasfondo político y busca arruinar la imagen del sátrapa chileno.
Sien embargo todavía esta en la memoria los días cuando aparecieron las primeras cuentas secretas de Pinochet en el extranjero.
En un primer momento la defensa y la familia del capitán General también desmintieron la información, es más, operadores del Banco Riggs informaban que no eran cierto los depósitos.
Luego, las investigaciones realizadas en Estados Unidos se pudo determinar que Augusto Pinochet y miembros de su familia si tenían cuentas secretas bajos nombres supuesto, donde destaca el mítico Daniel López.
Es por ello que hoy no se presenta conveniente afirmar o desmentir la existencia o no de la millonaria fortuna de Augusto Pinochet en Hong Kong, lo cierto es que si se confirma su existencia el octogenario general no podría decir que es producto de su capacidad de ahorro y de una vida de trabajo.
Por otro lado, y mientras el gobierno intenta acotar las declaraciones y la información respecto a los mil kilos de oro que están identificados en documentos enviados desde Estados Unidos, los tribunales de justicia de Chile continuará las investigaciones dado que se debe comprobar la verdad judicial en esta materia la que podría tener novedades la próxima semana.
Santiago de Chile, 28 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 67, 3