Cinco milicianos murieron y cuatro efectivos regulares resultaron heridos en los combates iniciados hoy en la ciudad de Mariúpol, Donetsk, como resultado del asalto iniciado esta madrugada por fuerzas combinadas del régimen ucraniano.
Las milicias confirmaron al canal Rossiya 24 que la ciudad está rodeada por el Ejército, tropas del Ministerio de Interior y dos batallones de la Guardia Nacional, creada con escuadrones neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán tras el golpe de Estado del 22 de febrero.
En la calle Grechenskaya transcurren los principales combates, donde los milicianos enfrentan las acometidas del batallón especial Azov. Hay cinco personas muertas, confirmó un portavoz de la resistencia.
Los ataques con armamento pesado se concentraron particularmente en la sede local de la República Popular de Donetsk (RPD), donde se desató un incendio, pues al parecer tienen como objetivo desalojar los edificios ocupados, se informó.
Uno de los blindados lanzados por Kiev contra ese inmueble resultó destruido por un disparo de lanzagranadas de las autodefensas.
Intensos tiroteos y explosiones se escuchan, y en las zonas residenciales de la calle Grecheskaya muchos cristales de las ventanas saltaron en pedazos, mientras los vecinos se resguardan en los sótanos, dijeron las fuentes.
Arsén Avákov, ministro de Interior de Ucrania, confirmó en su página de Facebook el inicio de lo que denominó fase activa de la operación militar contra la población de Maríupol, en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Según el titular, en el operativo iniciado a las 04:50 hora local intervienen unidades de la Guardia Nacional y fuerzas especiales de la Policía, mientras que el Ejército con su armamento pesado bloquea las carreteras alrededor de Maríupol.
Fuentes de la Guardia Nacional movilizadas en esa urbe, informaron a medios ucranianos que el fuego rebelde hirió a cuatro de sus efectivos, uno de los cuales fue reportado como grave.
En Ucrania, el editor de la publicación pro gubernamental Tsenzor.Net, Yuri Butusov, informó sobre cruentos combates ocurridos cerca de la frontera con Rusia y de importantes bajas gubernamentales.
Durante el enfrentamiento, los milicianos emboscaron a unidades de la 79 Brigada Aerotransportada de Nikolayev y del Tercio Táctico de Fuerzas Especiales del regimiento de Kirovograd.
Según Tsenzor.Net, tres militares murieron y 26 fueron heridos. Los fallecidos fueron dos soldados de la 79 Brigada aerotransportada y uno del tercer destacamento de las tropas especiales, mientras que 16 paracaidistas fueron ingresados en hospitales de Dnepropetrovsk.
La situación requiere la convocatoria urgente de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, opinó Butúzov en su página de Facebook.
El curso de los acontecimientos parece confirmar la denuncia del exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Olegsánder Yakimenko, quien sostiene que aunque el presidente Piotr Poroshenko desee una pacificación mediante el diálogo, predominará la línea dura impuesta por sus mentores de Estados Unidos.
Washington mantiene al frente del Servicio de Seguridad a Valentín Naliváichenko, quien fue reclutado por la CIA cuando trabajaba como cónsul en Washington, y Andrei Parubi, contratado cuando operaba como comandante de Maidán y ahora es secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, concluyó Yakimenko.
Kiev, 13 de junio 2014
Crónica Digital