El gobierno presentó hoy ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado una serie de propuestas preliminares para mejorar el Acuerdo de Vida en Pareja, recogiendo tres de las indicaciones ideadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh): regular la custodia de los hijos, reconocimiento de uniones similares contraídas en el extranjero y dotar de dignidad al término unilateral del vínculo.
“Valoramos que el Gobierno en sus observaciones, aún preliminares, recogiera nuestras propuestas, en especial la de los hijos, pues este fue un tema que poco y nada se ha debatido en el Congreso Nacional. Esperamos que la Comisión de Constitución dé un espaldarazo claro a la custodia de los hijos, mejorando incluso la propuesta del Gobierno, de manera que el AVP efectivamente se preocupe de las familias en forma integral, y no sólo de sus bienes”, sostuvo el Movilh.
En términos generales, la indicación preliminar presentada por el Gobierno apunta a que en caso de fallecimiento de un miembro de la pareja, se garantice al sobreviviente de un AVP mantener el cuidado de los hijos, sea o no el padre o la madre biológico y siempre y cuando hubiese criado y contribuido al desarrollo del menor.
“En caso de fallecimiento de ambos padres, el cuidado personal podrá ser solicitado por el conviviente civil o sobreviviente de uno de ellos, que haya contribuido significativamente a la crianza y proveído junto al padre o madre fallecido, educación y establecimiento de un modo competente. Para lo anterior el juez deberá velar primordialmente por el interés superior del niño o la niña”, sostiene la propuesta del Gobierno trabajada junto al Movilh.
Añade que si hay inhabilidad moral o física de ambos padres biológicos, “se preferirá al conviviente legal o civil” para la custodia si “a juicio del tribunal competente este haya contribuido significativamente a la crianza y proveído junto al conviviente inhábil, educación y establecimiento de un modo competente”
Además se establece que si el cuidado personal del menor está en manos de una persona distinta del padre o madre que celebró un AVP, la pareja de éste también podrá solicitar al tribunal una relación “directa y regular” con el menor.
La indicación del Gobierno para regular la tuición hijos al AVP se basa en propuestas formuladas por el Movilh en reuniones con el Ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizade, con el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. Tras las citas con los jefes de cartera, en las últimas semanas el Movilh sostuvo variadas reuniones de trabajo con los asesores jurídicos del Gobierno que impulsaron las modificaciones al AVP.
Ahora la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado analizará una a una las propuestas preliminares del Gobierno. Tras eso, el Ejecutivo enviará sus propuestas definitiva.
“Nuestra idea es avanzar aún más allá de lo propuesto por el Gobierno. En específico, proponemos también que la custodia se garantice al sobreviviente del AVP incluso cuando el otro padre o madre biológico esté vivo, pero no reclama el cuidado del menor, ni jamás le prestó ayuda o atención”, puntualizó el Movilh.
Otras indicaciones.
Entre otras propuestas preliminares del Gobierno, destacan la que mejora la notificación del término del vínculo por voluntad unilateral, “otorgándole más dignidad. Originalmente el término sólo se informa por carta certificada. Ahora el Gobierno apoya nuestra propuesta de establecer la notificación ante el tribunal de familia mediante escritura pública o acta protocolizada ante notario Registro civil”, sostuvo el Movilh.
Además, en sus observaciones el Ejecutivo precisa la información que deberá llevar el Registro Especial de AVP en el Registro Civil (sexo, nombres, domicilios, etc) y reconoce las uniones similares contraídas en el extranjero.
Reunión con Armada
En otro ángulo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó que hoye miércoles 11 de junio se reunirá a las 16:00 horas con la Armada, para abordar la situación de las personas gays y lesbianas al interior de las Fuerzas Armadas.
La cita, a desarrollarse en Edificio de la Comandancia en Jefe la Armada (Plaza Sotomayor, despacho contralmirante, Valparaíso), el Movilh denunciará además ante vicealmirante Julio Leiva la homofobia que afecta a un marino, tras abusos de superiores y pares, en razón de su orientación sexual.
Todos los antecedentes de este nuevo episodio de discriminación contra un uniformado, se entregarán una vez finalizada la cita con la Armada.
Santiago de Chile, 11 de junio 2014
Crónica Digital