El evento es organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno a través de su Departamento de No Discriminación e Intercultoralidad y, se realizará entre las 8:30 a 13:00 horas, en el Palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados en Santiago.
La jornada reunirá a destacados sociólogos, periodistas, autoridades y a representantes de organizaciones vulnerables a la discriminación.
De acuerdo al diagnóstico del sociólogo Fernando Matta, de la DOS, estos grupos aprovecharían las potencialidades de las nuevas tecnologías (particularmente de internet) “para la difusión de sus mensajes, la realización de proselitismo y la difusión de mensajes que incitan al odio a todo lo que les parece diferente”.
Según el profesional, estos movimientos, lejos de haberse mitigado, “se han reforzado en los últimos tiempos. Internet es un área que se ha convertido en un elemento fundamental para su propaganda. Puede decirse que los grupos que difunden ideas totalitarias vienen utilizando las nuevas tecnologías con más efectividad de la esperada”.
Según los organizadores del seminario, el tema no deja de ser preocupante, máxime si se considera que un importante sector de la población, precisamente el potencialmente más permeable al proselitismo de estos grupos, mantiene una relación cercana con las nuevas tecnologías”. De hecho, el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile correspondiente al 2006 (“Las tecnologías: ¿un salto al futuro?”) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta como resultados que un 84% de los adolescentes (14-17 años) declara sentirse dentro del mundo de las nuevas tecnologías como Internet.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NEONAZIS
El neo nazismo, una de las expresiones más visibles de ideologías amparadas en el totalitarismo, la discriminación y la agresión física a colectivos diferentes constituye un ejemplo del particular uso que estos grupos hacen de las nuevas tecnologías. El Centro Simón Wiesenthal, institución que denuncia y vigila las conductas de los neonazis, ha establecido que existen más de cuatro mil sitios neonazis en la web.
Más cercano a nuestra realidad, en un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado (El uso del internet en la difusión de xenofobia, racismo y discriminación hacia los migrantes peruanos y bolivianos) se visibilizan las bases generales del nacionalsocialismo y ultranacionalismo en la actualidad. Así, se advierte que los principales objetivos que persiguen los sitios de orientación neo nazi o ultraderechista se refieren a la propagación de la xenofobia y de las ideas de supremacía racial, al reclutamiento de nuevos adherentes, a la conformación de comunidades virtuales a nivel regional e internacional y al adoctrinamiento ideológico a través de la red.
En el mismo estudio se identifica un importante número de organizaciones neo nazis, ultraderechistas y xenofóbicas, entre las que se existen agrupaciones políticas, centros de estudio, medios informativos, sitios antiperuanos, agrupaciones juveniles y portales bélicos e históricos. A partir de los nombres que llevan las páginas no deja de llamar la atención su fuerte vocación patriocentrista, etnocéntrica y xenófóbica
CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO
De acuerdo a lo informado por los convocantes, el evento contará con la participación de destacados panelistas, que intervendrán en dos bloques de discusión. En el primero se reflexionará acerca del fenómeno de la intolerancia en Chile, con la intervención de Francisco Estévez, director de la DOS; Pedro Gûell, sociólogo del PNUD en Chile; Raúl Sohr, periodista y sociólogo y Mariano Fernández, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
En el segundo bloque se analizará el uso de Internet para la propagación de ideologías totalitarias, y en él intervendrán Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile; Raúl Zarzuri, sociólogo del Centro de Estudios Sociales y Carolina Huatay, de la Agrupación de Migrantes ProAndes.
Por Juan Azócar Valdés
Santiago de Chile, 16 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 91, 3