El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, entregado por el rector de la institución, Juan Manuel Zolezzi, en reconocimiento a los avances en materia educativa logrados durante su Gobierno.
En la ceremonia celebrada en el Aula Magna de la casa de altos estudios, el líder ecuatoriano recibió su doctorado honoris causa número 11, como premio a la “profunda reforma educacional que se ha llevado a cabo y promovido en su país”, afirmó Zolezzi.
Al ofrecer su discurso de agradecimiento, Correa resaltó que Chile es ejemplo en lograr una victoria democrática de izquierda en América Latina, continente históricamente dominado por élites que excluyeron a las grandes mayorías.
También se refirió a los adelantos conseguidos por Ecuador en los últimos años y destacó que según cifras de Naciones Unidas, es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo humano integral.
El presidente recordó la crisis económica vivida por su nación en la década de 1990 debido a un mala gestión de los gobernantes de entonces, la cual ocasionó males como un alza del desempleo y una aguda inestabilidad política.
“Las crisis económicas no son un problema técnico sino político, sobre quién domina un país: el mercado o la sociedad”, estimó.
Antes del acto, el mandatario visitó el monumento erigido dentro de la Universidad en honor al cantautor chileno Víctor Jara, artista conocido por su activismo político de izquierda, quien en su juventud cursó estudios en esta institución y fue asesinado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet, pocos días después del golpe de Estado a Salvador Allende.
Como parte de su estancia en esta capital, esta mañana Correa ofreció una entrevista a Radio Cooperativa en la cual negó cualquier enfriamiento de las relaciones bilaterales con Chile, en referencia a rumores de que su visita se dirigía a reimpulsar nexos supuestamente estancados.
En este sentido, aclaró que el motivo inicial de su viaje era recibir el doctorado Honoris Causa, pero cuando Bachelet conoció que vendría, enseguida lo invitó a una visita oficial.
Adicionalmente, enfatizó que Ecuador nunca estuvo en contra de la posición chilena durante la disputa limítrofe de este país con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile -explicó- y jamás se ha retractado en esa tesis: que los tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos y en base a esos tratados lo que hicimos con Perú fue definir los límites”.
Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital / PL