El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma (PPD), se refirió a los efectos que generará el proyecto de Reforma Tributaria en las pequeñas y medianas empresas, e hizo un llamado al Gobierno a implementar medidas para apoyar a las entidades que verán dificultado su acceso al crédito.
“Sinceremos el debate de la discusión en la Reforma Tributaria, no sigamos utilizando a las Pymes como escudo para defender a las grandes empresas. Ésta reforma sin duda va a afectar a la economía, en su conjunto, y a las Pymes pero podemos construir algunas medidas que mitiguen esos efectos”, dijo el senador Tuma.
En ese contexto, dio a conocer cuatro iniciativas que ayudaran a mantener la competitividad, pese a la eliminación del FUT, estas son:
1.- Crear una Central de Garantía que termine con el cautiverio que los bancos han generado en los usuarios, al impedir la movilidad de los clientes sujetos de préstamo.
2.- Segmentar el FUT para las pequeñas empresas, estimadas en más de 121 mil, que generan casi 3 millones de puestos de trabajo.
3.- Sobre el IVA; que el Estado sea sujeto retenedor del IVA cuando la Pyme es su proveedor, y además que el pago del IVA se postergue al mes subsiguiente para aliviar a la pequeña y mediana empresa.
4.- Acreditar la certificación de Pymes que puedan recibir inversión del Fondo de Pensiones, con lo que permitiría bajar sus costos de financiamiento e incrementar la rentabilidad de dichos fondos.
El vicepresidente del Senado, indicó que “estas medidas pueden ser debatidas y discutidas, y lo seguiremos haciendo con las organizaciones de pequeños y medianos empresarios, con Asexma, con las Pymes y con las cooperativas, y creo que esto es un debate y construcción de un proyecto de Ley que es un aporte para la economía”.
Para este lunes, el senador Eugenio Tuma agendó un encuentro en Santiago con Asexma Chile.
Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital