El máximo líder de los docentes. Dijo a Crónica Digital que ayer en la tarde, los equipos negociadores del profesorado y del Ministerio de Educación retomaron las conversaciones, tras el Paro Social del día martes 26. Sin embargo, bastó sólo una hora para que los representantes del Magisterio se retiraran hasta nuevo aviso.
Pavez aclaró que el diálogo aún no se quiebra del todo, pero no nos reuniremos con la Subsecretaria, Pilar Romaguera, hasta que el Gobierno tenga algo que ofrecer.
Para el vicepresidente del gremio, Darío Vásquez, la convocatoria a paro, de los días martes 12 y 26, dieron cuenta a la opinión pública acerca de nuestro descontento. Pensamos en un minuto que esto haría reflexionar a las autoridades, pero no fue así.
El martes pasado, convocado por el Colegio de Profesores, miles de chilenos participaron en una jornada nacional de protesta, en medio de un tenso clima de inestabilidad laboral y deudas sociales acumuladas.
Unas 12 mil personas, incluyendo un alto número de estudiantes, tomaron parte en una multitudinaria marcha que recorrió unos cuatro kilómetros desde la céntrica Plaza Italia, en esta capital, hasta el Ministerio de Educación, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno.
“La marcha ha sido un éxito en cuanto a participación, orden y disciplina”, afirmó Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, en declaraciones a Crónica Digital al final del recorrido.
De acuerdo con el dirigente, el paro social se estaba cumpliendo al 80 por ciento en las regiones y poco más de esa cifra en la capital del país.
“Hemos dado una formidable demostración de fuerza. Hemos sido capaces de marchar pacíficamente y de reclamar al gobierno que se nos escuche”, aseveró el dirigente tras subrayar que “queremos arrancar de raíz en Chile todo aquello que todavía queda de la dictadura”.
Pavez se refirió a las demandas de terminar con la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), impuesta por el régimen militar en los años 80 como parte de las privatizaciones, que luego siguieron los gobiernos concertacionistas (1990-2006).
Los profesores, junto con los estudiantes y otros sectores de la sociedad, piden también la eliminación de la municipalización de la enseñanza y que el Estado asuma la responsabilidad directa de la educación.
Respecto al anuncio de alguna acción social, los dirigentes señalaron que de no mediar un acuerdo entre los docentes y el Ministerio de Educación, el directorio nacional llamará a una Asamblea Extraordinaria, quienes deberán definir el curso de una posible movilización.
Estudiantes tienen asamblea nacional
Fuentes vinculadas a la ACES, señalaron a este medio que el próximo 7 de octubre realizaran una asamblea nacional, para discutir los resultados de la Comisión Asesora, pero ante la salida del Colegio de Profesores de la mesa negociadora con el gobierno, no “descartan sumarse nuevamente a las movilizaciones que podría convocar el frente social”, como también llamar a movilizaciones en todo el país.
¿Cuáles son las demandas del Colegio de Profesores?
Demandas sistémicas
Redefinir el rol del Estado en Educación
Evaluar la administración y gestión del sistema educativo
Cambiar el sistema de financiamiento
Crear una Superintendencia de educación
Demandas salariales profesionales
Asignación de título
Ampliación de los incrementos bienales
Asignar una indemnización permanente por jubilación
Reajuste salarial de un 5 por ciento
Resolver un mecanismo que permita solucionar la situación laboral de los profesores a contrata
Santiago de Chile, 29 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 220, 21