Barnachea, (25 años), estudiante de Filosofía en práctica en el Liceo Amunategui, y ex encargado nacional del frente universitario de la JS. Es el joven que ganó el pasado fin de semana las elecciones al interior de la colectividad de Camilo Escalona, quien se empinó por sobre el 40 por ciento de los votos, supero a las otras tres listas. Hoy se perfila como uno de los principales líderes juveniles de la coalición de gobierno de la Concertación y del socialismo chileno.
_¿Están contentos con el triunfo?
_Bueno, por cierto. Hemos recibido un respaldo masivo de la mayoría de los jóvenes socialistas, lo que nos impulsa a trabajar más duramente. Esta ha sido una elección transparente y legitima, lo que ha sido reconocido por el Tricel y esperamos que este ratifique prontamente la confianza y el apoyo que hemos recibido de la mayoría de la militancia.
_¿ Logró la lista el objetivo
.?
_Si, porque nuestra lista tiene el espíritu de Carlos Lorca. Un espíritu de izquierda y compromiso con los valores de Salvador Allende
_Si, pero otra cosa es con guitarra
Como presidente de la JS te tocará no sólo defender al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que estar frente a las reivindicaciones y protestas juveniles, como fueron las protestas de los estudiantes secundarios
_En primer lugar debo indicarte que en los gobiernos de los presidentes Lagos y Frei la derecha los atacó duramente en los primeros meses, en la caso de Bachelet ha sido también así, pero en otro contexto. Pareciera ser que es una estrategia de la derecha en su desesperación por el poder.
En segundo lugar debemos darnos cuenta que vivimos en un Chile que ha evolucionado. Los estudiantes secundarios y universitarios nacieron en democracia y por lo tanto sienten que deben expresarse en movimientos colectivos y que debemos escuchar. Creo que el gobierno ha sido tibio en algunas materias y que debería avanzar en medidas más progresistas
_¿Cuáles son esas medidas?
_Una de ellas es que la educación chilena debe universal, laica, democrática y que tiene que ser el Estado el responsable de velar que todos niños y jóvenes chilenos, no solo tengan acceso a ella, sino también velar por que sea un derecho.
Otro aspecto es ampliar el espacio de participación de los jóvenes como el de la ciudadanía en su conjunto, para ello debemos cambiar el sistema binominal, abriendo espacios para reinstalar la inscripción automática y el voto voluntario. Otro aspecto es ampliar los derechos laborales de los jóvenes trabajadores, es decir, que los jóvenes chilenos se sientan protagonistas de los cambios que todos queremos para nuestro país.
_Estamos de acuerdo, pero en Chile hay una derecha muy fuerte
_Tienes razón y justamente todos los demócratas debemos dar una lucha contra la derecha que no quiere que se realicen cambios de verdad, ella es una derecha conservadora y reaccionaría. Por ejemplo, ellos reclaman contra la píldora del día después, pero no apoyaron las jornadas de educación sexual en los liceos de país.
Lo que debemos hacer todos, la Concertación y los partidos de la izquierda extra parlamentaria es mostrar al país que aquí no sobra nadie, ni falta nadie.
_Tu hablas de participación, pero en los tres últimos gobiernos de la Concertación la participación juvenil ha sido escasa, casi nula, más aún, en las últimas manifestaciones sociales han aparecido un nuevo actor social los encapuchados, ¿cómo enfrentará la JS esos actos de sectores que no se sienten representados por las juventudes de gobierno?
_ Somos una juventud de gobierno y eso nos dice que tenemos una importante cuota de responsabilidad en las políticas juveniles, pero también somos críticos, y para ello creemos que el gobierno debe escucharnos, porque tenemos una presencia en el vasto mundo juvenil, sea este poblacional, estudiantil, laboral, entre otros.
Ahora debo indicarte que estos grupos, como tu los denominas encapuchados no se justifican. Estamos en un espacio en cual todos queremos perfeccionar nuestro sistema de participación. Esta cultura de violencia callejera debe erradicarse, nosotros estamos por la acción directa no violenta.
Nosotros queremos hacer público a través de Crónica Digital, nuestras felicitaciones a las Juventudes Comunistas, por su actitud más proactiva para combatir a estos grupos e invitarlos a expresar su descontento a la arena política. Nosotros manifestamos que la acción de estos grupos manchan el trabajo que han realizado por años organizaciones de trabajadores, como la CUT y de derechos humanos, estas agrupaciones se han ganado el respeto de toda la ciudadanía para expresar sus reivindicaciones y recordar a sus caídos durante la dictadura militar de Pinochet.
_¿Cuáles son las propuestas que presentaran al gobierno para lograr mayor participación juvenil?
_En primer lugar, debo decirte que es nuestra responsabilidad que los jóvenes tengan mayor participación en la toma de decisiones en el plano local, pero también de que vean a la política como una herramienta legitima para lograr sus objetivos.
Para ello buscamos que en las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales tengamos más candidatos jóvenes. No olvidemos que desde esos espacios podremos conectarnos con la base popular.
Debemos para ello crecer y convencer a cada uno de los jóvenes chilenos que somos una alternativa que pretende lograr de nuestro país una nación más justa y solidaria.
_Estamos a semanas de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en ese contexto, ¿la JS buscará alianzas con sus socios naturales o buscará integrar una lista de todos los sectores democráticos, incluyendo a comunistas y a otros grupos de la izquierda extra parlamentaria?
_Las elecciones antepasadas fuimos con un grupo amplio de izquierda, donde estaban la Surda, Fuerza Social y Nueva Izquierda, en esa oportunidad ganó Felipe Melo, y el año pasado presentamos lista en Concertación, donde obtuvimos la Secretaria General con David González.
Para estas elecciones buscaremos ir en lista Concertación, pero nuestra idea es buscar una lista donde estén todos los sectores democráticos de la Chile, es decir una alianza amplia, pero debo decirte que primero buscaremos ir con nuestros socios de la Concertación, y segundo lugar seguiremos conversando con otros sectores de la izquierda al interior de la Chile, con los cuales hemos mantenido muy buenos espacios comunes de debate y acción.
_¿Al proceso de convergencia natural de todos los sectores democráticos, ayuda el Parlamento Político y Social que ha levantado la CUT?
_Nosotros participamos del parlamento social con otras juventudes políticas de izquierda, pero debemos aportar a construir una izquierda amplia que nos permita convocar con responsabilidad política, sin sectarismos, entender que tenemos opiniones distintas y construir en amplitud y diversidad lo que tenemos que hacer. Un ejemplo de ello es el Parlamento Social, el Frente Amplio por la Educación Pública, como el tema de los secundarios. Eso es una tarea de las juventudes políticas y en especial de las de izquierda.
_¿En lo interno que buscas lograr en estos dos años al frente de la JS?
_En primer lugar lograr que la JS este desde Arica a Punta Arenas y para ello debemos ser un actor relevante en la política nacional, como lo fue bajo la conducción de Carlos Lorca. Otro aspecto es ampliar nuestro espacio participación en el Partido, lo cual nos va ha permitir poder instalarnos en la sociedad como una fuerza que busca el apoyo de ella para lograr los cambios reales que se deben lograr para Chile, como es cambiar el sistema binominal, abriendo espacios para reinstalar la inscripción automática y el voto voluntario. Entre otros temas.
Por: Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 28 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 306, 3