Juan Luis Castro, presidente del gremio, afirmó que el plan de contingencia adoptado por el gobierno en algunas regiones del país -incluyendo Santiago- no sera efectivo dado el alto nivel de demanda que se registra con motivo de las Fiestas Patrias.
Luego de realizar un recorrido por los principales hospitales de la capital, Castro señaló que la situación no puede ser resuelta sólo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia como anunció el viernes la ministra del ramo, María Soledad Barría.
Al tiempo que llamó a los trabajadores del sector a mantener los denominados turnos éticos (guardias en urgencia), Barría aseguró que los consultorios estarían abiertos las 24 horas para enfrentar el paro de los hospitales, que ya va para su segunda semana.
“De no dar abasto en las condiciones en que se está trabajando hoy, pueden producirse nuevos fallecimientos, y eso sería realmente dramático”, advirtió el presidente de los médicos chilenos.
El dirigente subrayó que “hay una situación humanitaria que no resiste un día más y que debe ser resuelta, porque la vida de las personas hoy está en juego”.
Medios locales reportan hoy un aumento sustancial de los enfermos en las urgencias de los hospitales Barros Luco y San José, dos de los más grandes de la capital, donde muchos pacientes han tenido que ser derivados hacia clínicas privadas.
El Ministerio de Salud denunció ayer que en algunos hospitales no funcionan los turnos éticos o de urgencia, lo que pone en peligro la atención de los pacientes que acuden a esos establecimientos.
Entre otras medidas adoptadasa fin de enfrentar la situación, el Gobierno decidió contratar a personal externo para enfrentar el fin de semana largo, en el cual se prevé aumenten las demandas por accidentes, intoxicaciones, y otras causas derivadas de las masivas fiestas.
El Ministerio de Salud envió un decreto a las autoridades de Hacienda para poder contratar a todo el personal que fuera necesario, lo que molestó a los dirigentes de los gremios en huelga, quienes afirman con ese dinero se pueden satisfacer muchas de sus demandas.
Roberto Alarcón, presidente de la Confederación de Funcionarios de Salud, señaló que con lo que gasta en el plan de contingencia se habrían solucionado los problemas planteados por los trabajadores “e incluso les habría sobrado plata”.
Santiago de Chile, 17 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 76, 3