El partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) reconoció hoy la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones del pasado domingo.
La posición de GANA fue fijada en conferencia de prensa por su dirigencia, que calificó de irresponsables las acciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para desconocer los resultados de los comicios.
Uno de los líderes del partido, la tercera fuerza política del país, el diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente del parlamento, aseguró que actuarán con responsabilidad frente al próximo gobierno.
Seremos una oposición responsable y coherente, acompañando al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en aquellas propuestas que van en beneficio de los salvadoreños, dijo.
Gallegós afirmó en cambio que rechazarán propuestas que atenten contra las libertades individuales y para reformar la Constitución para perpetuar a una persona en el poder.
Al ser consultado sobre los resultados de las elecciones, Gallegos respondió: “Primero, felicitando a la fórmula presidencial del FMLN, tendiéndole la mano para la gobernabilidad”.
Gallegos y el jefe de la bancada de GANA en la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio, calificaron de irresponsables los intentos de Arena para buscar anular las elecciones y aseguraron que tal pretensión es improcedente.
El FMLN ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado domingo con el 50,11 por ciento de los votos válidos, anunció ayer el Tribunal Supremo Electoral al término de los escrutinios.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que la proclamación del presidente y vicepresidentes electos podrá tener lugar el lunes próximo, luego de resueltas las demandas de Arena.
San Slavador, 14 de marzo 2014
pl
El obscuro y tenebroso historial de Arena en el Salvador, nos indica que las declaraciones desconociendo el triunfo del FLFM; debemos tomarlas con sumo cuidado. La extrema derecha del continente – cobijada en el maridaje con el imperio norteamericano – tiene una ofensiva violenta, antidemocrâtica. Arena es una organizacion que impuso una terrible tragedia al pueblo salvadoreño. Recuerdese el asesinato de Monseñor Romero, el asesinato de las religiosas españolas. Exportan terroristas que han atentado en Cuba y Venezuela y protegen a personajes como Perez Esclusa. Teniendo, estos dîas, la experiencia de la Venezuela Bolivariana; es una obligaciôn de los demôcratas seguir atentos a los acontecimientos para ponerlos- oportunamente- en cintura o en una camisa de fuerza a los que pretendan bañar en sangre los procesos progresistas.