La cercanía con la senadora Matthei tiene sus costos porque ella propuso eliminar el sueldo mínimo, con entre comillas el mismo objetivo de hacer crecer el país, ironizó Navarro, al tiempo que sostuvo que esta es una bofetada al rostro de los trabajadores, no solo es altamente impopular, sino que es injusta y la vamos a rechazar, aun cuando escucharemos atentamente al senador Ominami.
Aseguró que como jefe de la Bancada de senadores del PS puedo señalar que una propuesta como esta no va a tener el respaldo del Partido Socialista porque atenta contra los derechos esenciales de los trabajadores. Es una tesis demasiado arriesgada y liberal. Comparto todo lo que el senador Ominami piensa sobre la economía y hemos estado siempre más a la izquierda, pero esto es haberse pasado a la derecha totalmente
A juicio de Navarro eliminar los años de servicio atenta contra el seguro de vida y de vejez de muchos trabajadores, es una propuesta cuyo fundamento no conozco y espero conversar con el senador Ominami. Ciertamente necesitamos crecer pero no a costa de los derechos de los trabajadores.
La indemnización por años de servicio representa en Chile un seguro para los trabajadores que han entregado su vida, su compromiso, su esfuerzo con la empresa y es una retribución para el desarrollo de la empresa. Si la empresa ha subsistido es porque efectivamente ha tenido ingresos, aseveró.
Este es el Código Laboral de José Piñera y la dictadura redujo los años de servicio a 11
Navarro puntualizó que soy totalmente contrario al término de los años de servicio, además lo hemos dicho y lo dijimos con Manuel Bustos en su tiempo: el tope de 11 años representó una decisión tomada en dictadura, este es el Código Laboral de José Piñera que redujo los años de servicio a 11, teniendo presente que históricamente se pagan los años trabajados. La proporcionalidad es un sentido básico de justicia
No comparto la propuesta de Ominami, siento que ha estado muy cerca de la senadora Matthei y creo que son peligrosas esas compañías, reiteró.
Aunque dijo desconocer el contexto en que el senador Ominami hizo esa propuesta, Navarro señaló que lo único que se es que estuvo cerca de la senadora (Evelyn) Matthei que ya propuso eliminar el sueldo mínimo. Siempre los economistas toman distancia de la realidad y del día a día de los trabajadores, concluyó.
Valparaíso, 15 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 581, 15