Científicos de la Universidad canadiense de Alberta identificaron agua en forma de mineral dentro de un diamante hallado en Brasil, lo que podría confirmar la teoría de que el vital líquido existe en la corteza terrestre.
De acuerdo con la revista Nature, los investigadores hallaron en la piedra preciosa rastros de ringwoodita, un mineral del grupo de los olivinos formado a alta presión y que hasta ahora solo se había encontrado en meteoritos.
El diamante, que se encontró enterrado en el lecho de un río, habría sido empujado hacia la superficie de la Tierra por una roca volcánica llamada kimberlita, la más profunda de todas esas rocas volcánicas, según los expertos canadienses.
Ese hecho refuerza la teoría de que el agua podría estar atrapada en minerales de la corteza terrestre, en la llamada zona de transición entre los mantos superior e inferior, a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros, como lo han creído siempre los geofísicos.
Se cree que la ringwoodita existe en grandes cantidades en esa zona de transición, ese tipo de mineral (olivino) tiene un alto contenido en agua.
Los científicos explicaron que en la muestra encontrada el agua representa el 1,5 por ciento de su peso, por lo que el hallazgo demuestra que hay una gran cantidad de ella en lo profundo de la Tierra, se calcula que toda el agua de los océanos juntos.
Washington, 13 marzo 2014
PL