El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la solidaridad y el nivel de conciencia adquirida por el pueblo de Chile, el cual reclama una salida al mar para Bolivia pero con soberanía.
Siento que la opinión pública chilena está cambiando, estoy convencido y muy satisfecho por eso, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras regresar luego de participar en la toma de posesión de la presidenta de la nación vecina, Michelle Bachelet.
Me reuní -explicó Morales- con personalidades oficiales, grupos sociales algo que nunca antes lo había hecho, y percibí que muchos de ellos tienen un pensamiento con un marcado carácter antiimperialista, y eso me sorprendió.
Existe una posición de apoyo a Bolivia de que tenga una salida al mar, pero con soberanía, recalcó el primer presidente indígena de este país.
Me sorprendió la acogida de los chilenos, siento un profundo sentimiento, a eso llamo diplomacia de los pueblos, resaltó Morales.
Quiero felicitar a exautoridades, intelectuales, partidos, grupos sociales, periodistas, medios de comunicación y principalmente la juventud por desear resolver una deuda histórica que no corresponde a esta generación, sino a la oligarquía y transnacionales de los viejos tiempos.
Morales llamó a su gabinete a ampliar y promover la diplomacia de los pueblos porque, dijo, no estamos solos, hay un pueblo chileno que va tomando conciencia sobre el tema del mar.
Estamos convencidos -aseguró- de que el diálogo puede acompañar a la demanda que presentamos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, y esta no se va levantar.
Sería positivo lograr un arreglo entre dos pueblos hermanos, sentenció.
Queremos crear confianza, la cual que se construye a base de sinceridad y con la verdad, es así que se resuelven los problemas entre las naciones,aseveró el gobernante.
El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.
Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.
En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.