La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y Oscar Ortiz, invitaron hoy a todos los sectores a construir en paz un mejor El Salvador.
- Observadores califican de transparentes elecciones salvadoreñas
- Pueblo salvadoreño celebra triunfo del FMLN
- Presidente Ortega saluda a salvadoreño Sánchez Cerén
- Comienza escrutinio final elecciones presidenciales de El Salvador
Sánchez Cerén destacó la calidad cívica en los comicios del domingo, en los cuales el FMLN resultó elegido por el pueblo, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidenciable aseguró que están a la espera de la información definitiva, pero se encuentran convencidos de que la revisión de las actas que no fueron procesables en la primera etapa de conteo, no cambia nada el resultado preliminar que da al Frente como ganador.
Dijo en conferencia de prensa, que una revisión de las copias de dichas actas les ratifica que Oscar Ortiz y él serán el vicepresidente y presidente del país para los próximos cinco años.
Recordó que el FMLN es respetuoso de las instituciones democráticas, y que el TSE fue creado tras los Acuerdos de Paz -de los cuales fue firmante-, y con los años ha ido mejorando y perfeccionándose.
Por eso el Frente le brindará todo el apoyo y la colaboración al Tribunal en este proceso que aún resta, y respetará la decisión, subrayó.
Pidió a la población que espere en paz los datos definitivos, pero ya el FMLN “está feliz por los resultados preliminares”.
Hizo un llamado al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a trabajar juntos por El Salvador, así como a los diversos sectores laborales, empresariales, políticos y sociales para iniciar lo más pronto posible un diálogo nacional para construir el programa de gobierno.
Vamos a a “juntar nuestras manos, inteligencia y vocación democrática” por el desarrollo del país, exhortó.
En tanto, descartó que el pueblo esté acompañando el llamado desesperado del candidato de Arena, Norman Quijano, que ha causado una mala impresión.
Quijano descalificó anoche al TSE del que dijo no era “nada confiable”, además de estar “vendido a la dictadura”, y se declaró en pie de guerra.
Aseguró que Arena tiene su propio conteo y que “la Fuerza Armada esta lista para hacer democracia”, luego que se den los resultados finales.
Ante este llamado calificado por diferentes personalidades como intentona golpista, Sánchez Cerén expresó que “estamos seguros de que la Fuerza Armada va a respetar a su Comandante en Jefe y, sobre todo, a las instituciones democráticas de El Salvador
Por su parte, Ortiz, agradeció al pueblo por la enorme expresión de democracia manifestada ayer domingo, en una elección que calificó de histórica.
Recalcó que el FMLN ganó en primera vuelta el pasado 2 de febrero, triunfo que en segunda vuelta se ratificó.
Este ejercicio, dijo, se desarrolló de manera democrática, neutral y transparente gracias a la labor del TSE, lo cual fue reconocido por la misión de observadores internacionales.
El escrutinio preliminar presenta un dato sólido que es irreversible, enfatizó Ortiz a medios de prensa.
Reafirmó que a partir de ahora, trabajarán en un esfuerzo de acercamiento a todos los sectores por un país mejor, a lo que invitó al partido Arena a participar.
San Salvador, 11 de marzo 2014
PL