Una lactancia materna exclusiva y una buena nutrición de la madre evitaría la muerte de esos niños, dijo a Efe Uauy, presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición y coordinador del I Congreso Mundial de Nutrición, que se celebrará en Barcelona (España) los días 28 y 29 de septiembre.
Actualmente, subrayó, está comprobado que si se hace un seguimiento a las madres y se las alimenta bien durante el embarazo y se alimenta bien a los niños durante sus primeros tres años de vida, no tendría por qué haber diferencias de desarrollo entre los niños de Guatemala, EEUU o Brasil.
Profesor del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile (INTA) y considerado uno de los científicos más distinguido en el tema de la nutrición en el mundo, Uauy dijo a Efe que esa situación “es totalmente manejable”, pero “faltan las políticas sociales adecuadas para llevarlas a la práctica”.
A pesar de que los problemas son acuciantes en el tema de la nutrición, los gobiernos no les prestan suficiente atención y en promedio, “le destinan sólo un 1 por ciento de sus presupuestos nacionales de salud”, añadió.
Advirtió, sin embargo, que el tema no pasa necesariamente porque los niños provengan de familias pobres o ricas, “aunque, sin duda, siempre se verán más afectados los primeros”.
En este contexto dijo que es bueno saber que “lo que pasa temprano afecta a lo que pasa después, de manera de que si uno quiere prevenir la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades, los adultos deben preocuparse de que los niños crezcan bien en el útero”.
“Si han sido mal alimentados en el útero quedan programados de por vida a tener riesgos. De hecho, en todos los países del mundo el grupo más pobre es el de mayor obesidad, con más hipertensión, y por ende son los que mueren tempranamente”, subrayó.
Aseguró que del total de los 11 millones de niños que mueren anualmente en el mundo, “sólo 40.000 pertenecen a América Latina”.
Uauy explica que no por ello “hay que bajar la guardia”, ya que América Latina todavía no esta libre de hambre, aunque es una zona rica en alimentos.
Dijo que lamentablemente los niños que más deben cambiar su hábito alimenticio para evitar este tipo de enfermedades son los que están peor económicamente, es decir los pobres y aquellos que consumen sólo comida chatarra.
Africa es el continente donde mas niños mueren por mal nutrición, seguido de Asia, especialmente India, Bangladesh y Pakistán.
“En América Latina, en tanto, hay que preocuparse de los niños de Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador y Perú”, añadió.
Adelantó que la calidad de la dieta en forma integrada será uno de las temas que se va a discutir en el I Congreso Mundial de Nutrición en Barcelona, el 28 y 29 de septiembre próximo.
Por: Marcial Campos Maza es periodista chileno y corresponsal de la agencia española EFE. Presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera acreditada en Chile.
Santiago de Chile, 13 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 96, 10