La información fue proporcionada por el propio Fernández al senador socialista chileno Carlos Ominami durante un encuentro de más de una hora que ambos sostuvieron este viernes en la Casa Rosada y al que también asistió el diputado Marcelo Díaz, del mismo partido.
Según el legislador, el ministro argentino -uno de los más cercanos colaboradores del presidente Kirchner- conversará en Santiago con las más altas autoridades del país sobre los más recientes “malos entendidos” surgidos en la relación bilateral.
“Concordamos en dar una clara señal de que ambos países quieren trabajar en construir una alianza estratégica y evitar que se deteriore la relación”, dijo Ominami desde Buenos Aires a medios locales.
Ambos congresistas chilenos viajaron al vecino país invitados por el presidente del Senado, José Pampuro, para conversar con los representantes de todas las bancadas políticas de la Cámara Alta y luego con el influyente jefe de gabinete ministerial.
En los encuentros, según Ominami, se manifestó a las autoridades argentinas la necesidad de dar un vuelco a esta tendencia de malos entendidos y reforzar las intenciones de constituir una alianza estratégica.
Aseguró que las autoridades argentinas coincidieron en ese análisis y recalcaron que el mapa emitido por la cartera de Turismo donde apareció como territorio argentino la parte no delimitada de Campo de Hielo Sur, no obedecía a ninguna decisión de la Casa Rosada.
“Alberto Fernández fue muy claro con nosotros en calificar la publicación de ese mapa turístico de un error, descartando que obedeciera a una instrucción estricta del Gobierno”, puntualizó.
La polémica sobre el mapa, la última en una cadena de entredichos ocurrida entre ambos países en los últimos meses, ha sido utilizada por sectores de la extrema derecha opositora para caldear más el ambiente entre los dos países vecinos.
El senador Juan Antonio Coloma, de la ultra Unión Demócrata Independiente, exigió ayer al Gobierno un mayor “realismo” en sus relaciones con Argentina y señaló que el mapa responde a una política tradicional de ese país en cuanto a las disputas territoriales.
Para analizar este y otros temas en la relación bilateral, el Canciller Alejandro Foxley concurrirá al Senado este lunes, según recordó el senador Sergio Romero, de la también derechista Renovación Nacional.
El parlamentario explicó que había solicitado la cita con anterioridad al incidente del mapa, con el fin de conocer los temas pendientes en la delimitación de Campo de Hielo Sur.
“Trataremos el tema del mapa, pero eso es una anécdota. Hay temas más profundos a resolver, como el compromiso de hacer un levantamiento cartográfico de la región que la Cancillería debería ya haber realizado”, explicó.
Santiago de Chile, 3 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 66, 3