Moscú. El mayor crucero nuclear portamisiles de la Flota rusa, Pedro el Grande, participará en la operación de transportación de los más peligrosos componentes de las armas químicas evacuadas desde Siria, destacan hoy aquí medios de prensa.
La nave insignia de la Armada del Kremlin intervendrá junto al buque chino Yancheng en esa operación, afirmó Eystein Kvarving, portavoz del comando de la flotilla de dos cargueros secos y dos fragatas enviadas por Dinamarca y Noruega, según el canal Rossiya 24.
Kvarving enfatizó en que las unidades navales de Rusia y China no estarán subordinadas al comando danés-noruego, con el cual sí coordinarán sus acciones.
Este refuerzo aportará seguridad adicional durante el traslado de los contenedores con agentes químicos desde el puerto sirio de Latakia hasta uno italiano, donde deberán ser transbordados hacia la embarcación estadounidense Cape Ray, que se ocupará de su neutralización, según las fuentes.
La Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) planificó embarcar en Latakia los elementos más peligrosos del arsenal de Damasco, los cuales debían salir el 31 de diciembre hacia Italia, lo cual no se cumplió por falta de seguridad.
Sigrid Kaag, jefa de la misión de desarme de la OPAQ, restó importancia al retraso y recordó la complejidad de ese plan, el cual requiere muchos preparativos.
El 30 de junio es la fecha realmente importante porque es para cuando está señalada la destrucción total de esos arsenales, dijo la experta a la prensa.
Por su parte, el general de Ejército Serguei Shoigu, titular de Defensa, aseguró que en cumplimiento de una orden presidencial fueron entregados a las autoridades sirias decenas de vehículos para la transportación de los arsenales químicos desmantelados.
Shoigu informó que entre el 18 y el 20 de diciembre fueron transportados por vía aérea 50 camiones Kamaz y 25 vehículos blindados Ural.
Hemos enviado, asimismo, otro equipamiento como tanques para agua, cocinas de campaña y tiendas militares de acampar para el contingente que transportará y ubicará los elementos tóxicos, concluyó el ministro.
Santiago de Chile 03 de enero 2014
Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital