Varas (77), quien pasó 15 años en el exilio durante la dictadura del general Augusto Pinochet, se declaró muy contento, pero “abrumado por la responsabilidad” que entraña la elección del jurado, que estuvo presidido por la ministra de Educación, Yasna Provoste.
“Me siento un poco abrumado de responsabilidad (…) y además muy contento realmente, muy conmovido, por lo que significa como reconocimiento a un esfuerzo bastante fanático durante los muchos años”, comentó el autor.
Consultado si acaso esperaba recibir el galardón, considerando las especulaciones que anotaban a varios favoritos en su lugar, respondió que “tenía sospecha de que podría ocurrir esto”.
El escritor y periodista, autor de novelas, cuentos, biografías y crónicas, se impuso en la elección a Diamela Eltit, Germán Marín y Hernán Rivera Letelier, que al igual que él aparecían en la lista de más probables galardonados.
Nacido en Santiago en marzo de 1928, publicó su primer libro, “Cahuín”, cuando sólo tenía 18 años, luego de lo cual inició una intensa actividad como periodista de la prensa escrita, radio y televisión, además de la edición de la revista cultural Rocinante.
En su larga trayectoria literaria aparecen además “Sucede” (cuentos-1950), “Porái” (novela-1963), “Chacón” (biografía novelada- 1967), “Lugares comunes” (cuentos-1968), “Historias de risas y lágrimas” (cuentos-1972) y las “Las pantuflas de Stalin” (crónicas- 1990).
Están además “Neruda y el huevo de Damocles” (biografía novelada- 1992), “El correo de Bagdad” (novela-1994), “La novela de Galvarino y Elena” (biografía novelada -1995), “Exclusivo” (cuentos -1996), “Neruda Clandestino” (crónica-2003) y su última novela “Los sueños del pintor” (2005).
Santiago de Chile, 21 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 193, 9