Al hacer ayer el anuncio, Arturo Martínez, presidente de la mayor central obrera chilena, llamó a todos los gremios y trabajadores a participar el 20 de agosto próximo en un gigantesco acto en el Teatro Caupolicán donde se dará a conocer la iniciativa y sus objetivos.
Junto al presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, y el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, Martínez se refirió a los principales temas donde se deben hacer cambios profundos.
Entre los más destacados mencionó las reformas al sistema electoral binominal, al de pensiones, a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (Loce) y modificaciones al Código Laboral, todos incluidos en el plan de gobierno, pero con muy pocos avances.
“Hemos ido creando una gran alianza política social que esperamos sea la protagonista de los cambios para así ponerle contenido a las propuestas que estamos haciendo, a fin que el país tenga cada vez más democracia y justicia social”, afirmó.
Por su parte, el presidente del gremio de los facultativos aseveró que aunque todos son importantes, el relativo a al sistema de previsional de suma urgencia para ellos, en un país donde hay dos millones de chilenos por encima de los 60 años.
“Hoy hay dos millones de chilenos arriba de los 60 años y la esperanza de vida se aproxima a los 75 años y gran mayoría de ellos o no tienen cobertura, o encuentran dificultades para acceder o poseen una pensión muy baja”, subrayó.
Dijo que en el caso del adulto mayor la reforma previsional debe transformarse en un hecho sanitario y perentorio, donde se tenga asegurada a la población un monto mínimo de dinero razonable que permita una viva con dignidad y cubra sus gastos de salud.
El dirigente denunció los abusos laborales que se cometen en los megacentros de salud, donde muchos de sus asociados, aunque parezca curioso, son explotados con condiciones indignas de trabajo. En esos lugares laboran tres cuartas partes de los médicos privados del país.
En otro orden, los dirigentes concordaron en que otro de los temas fundamentales es el cambio del sistema electoral binominal por uno democrático, proporcional, participativo y sin exclusiones políticos o ideolóticas de ningún tipo.
Ambos dirigentes consideraron como positiva la disposición de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema, ante la oposición de la extrema derecha opositora.
Martínez puntualizó que el cambio del sistema binominal es importante, ya que la derecha -con apenas un tercio del apoyo popular- cuenta con más del 50 por ciento de los escaños del Congreso y con capacidad para bloquear los cambios sociales que el país requiere.
Los dirigentes señalaron que no se explican por qué los partidos de la Alianza le tienen miedo al plebiscito, a un pronunciamiento de la ciudadanía, sino se llega a la eliminación del actual sistema electoral en el Congreso.
Agregaron que la derecha considera este acto como inconstitucional, y Castro recordó que en la dictadura militar -apoya por ellos- hubo dos plebiscitos donde hubo pronunciamientos populares.
Santiago de Chile, 16 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 104, 20