El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su disposición de otorgar asilo humanitario al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien permanece desde hace días en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
“Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden”, manifestó Maduro en su alocución previa al desfile conmemorativo por el Día de la Independencia nacional.
De acuerdo con Wikileaks, Snowden, perseguido por Washington por revelar planes de espionaje mundial de Estados Unidos, ha solicitado asilo a más de una veintena de naciones.
Mandatario venezolano llama a construir una patria libre y socialista
Al cierre ayer del desfile cívico-militar con motivo del aniversario 202 de la Declaración de Independencia de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó a continuar el rumbo de la construcción de la patria libre y socialista.
Tras felicitar a las tropas participantes en la revista realizada en el Paseo de los Próceres (Caracas), instó a ser fieles a “los más hermosos sueños e ideales de la patria grande y socialista” del líder Hugo Chávez, fallecido hace exactamente cuatro meses.
Abogó, por ejemplo, por la continuidad del nuevo modelo de gestión pública bautizado como gobierno de calle, el Plan Patria Segura -iniciativa gubernamental para el enfrentamiento a la criminalidad en sectores críticos-, y la consolidación de los programas sociales conocidos como misiones y grandes misiones.
Exaltó la memoria de Chávez, quien -señaló- fue el arquitecto de la unión cívico militar en este país y el continuador en esta época de la obra del Libertador, Simón Bolívar.
Maduro afirmó que para que Chávez viva tiene que vivir la revolución todos los días, en todas partes.
“Tiene que vivir la patria nueva”, sentenció.
Aseguró asimismo que el debate principal en esta hora de Venezuela es entre dos proyectos: “la idea de la patria libre, independiente del imperio norteamericano, (…) socialista” y el modelo de “la burguesía decadente, facistoide, proimperialista”.
Caracas, 6 de julio 2013
Prensa Latina