El encargado nacional electoral del PC, Ricardo Solé, asistió en nombre de la colectividad a la reunión citada por el Servel para analizar los cuestionamientos de los electores.
Una reunión extraordinaria, que se extendió por más de 2 horas, sostuvieron la mañana de este martes los integrantes delconsejo directivo del Servicio Electoral (Servel), encabezado por su presidente Juan Emilio Cheyre, con representantes de los diferentes partidos políticos para analizar el problema de las afiliaciones irregulares a las colectividades.
Este problema fue detectado en las elecciones primarias de este domingo, cuando algunos electores llegaron a votar y se enteraron que estaban inhabilitados de sufragar, porque figuraban inscritos en partidos que no participaban en los comicios, siendo que éstos no eran militantes.
En el encuentro, el consejo directivo del Servel les informó a los representantes de las diferentes colectividades que en las últimas horas ha habido en el organismo 5.085 consultas de afiliación y 3.060 desafiliaciones; 95 personas solicitaron, en tanto, copias de fichas de afiliación. El total de inscritos en los partidos a nivel nacional asciende a 858.745 personas.
Según cifras del Servicio Electoral, entre el 10 al 30 de junio pasado, hubo 2.061 consultas de afiliación al Partido Humanista; 746 al Partido Progresista; 577 al Partido Igualdad; 522 al Partido Regionalista de los Independientes; 251 al Partido Ecologista Verde y 106 alPartido Liberal de Chile.
A la salida del encuentro, Ricardo Solé explicó algunos pormenores sobre la afiliación o desafiliación de militantes : “Lo que intentó hacer el servicio electoral fue compartir con los partidos políticos la situación que se ha producido por esta maniobra comunicacional que ha montado el gobierno para desacreditar el proceso de las primarias, que vivimos el domingo pasado.
“Aquí se está haciendo una tormenta en un vaso de agua, por una situación que es frecuente, recurrente en los partidos políticos y es que los ciudadanos -cada cierto tiempo y libremente- deciden renunciar a sus afiliaciones, los casos que hay son insignificantes en relación a los tres millones de electores que fueron a sufragar el domingo, estamos hablando de que se han realizado cinco mil consultas y de las cuales solo tres mil personas han decidido renunciar, es decir diez mil personas han confirmado su afiliación a esos partidos políticos. De tal manera que estamos ante una actitud del gobierno que, para empañar u opacar la tremenda respuesta ciudadana en las primarias del domingo pasado, en que claramente la oposición obtuvo una mayoría aplastante en relación a los candidatos de la derecha, está tratando de empañar este acto con hecho que no es.
Esta es una demostración más de lo antidemocrático que es el sistema político electoral que tenemos en el país, es decir, los partidos políticos, para conformarse, tienen barreras de entrada muy fuertes, como es juntar treinta y siete mil firmas ante notario. Luego, los partidos que no tienen un número determinado de parlamentarios o que no tienen un porcentaje de la votación, son ilegales, de tal manera que los partidos pequeños no tienen derecho a subsistir en este país y ese es un hecho profundamente antidemocrático.
“Nosotros como comunistas hemos sido críticos de la Constitución en primer lugar y de todo el sistema electoral y esta es una expresión más que priva la libre asociación de los ciudadanos para agruparse en torno a ideas, principios, programas políticos y tienen que estar dando pruebas de blancura cada cierto tiempo ante los órganos administrativos que es en este caso el servicio electoral.
“Se supone que el resguardo de la filiación política está consagrado en la Constitución, no tengo elementos para decir que está o no bien resguardado, pero los partidos políticos mantienen sus propios padrón, la ciudadanía no sabe cuando está habilitado o no está habilitada por pertenecer a un partido político. Se supo en relación a estas primarias, porque si hubiera sido una elección regular, como la que va a ser el 17 de noviembre con padrón universal, no hubiera habido ninguna dificultad y nadie hubiera estado privado de su derecho a votar”, concluyó Ricardo Solé.
Santiago de Chile, 2 de julio 2013
Crónica Digital