La proposición de los integrantes se hizo tomando en cuenta, además de las cualidades, experiencia y trayectoria, la presencia en su seno tanto de dirigentes históricos como de otros surgidos a lo largo de los 47 años de Revolución.
El Pleno coincidió con la evaluación realizada por el Buró Político acerca de los avances alcanzados en los últimos meses en la labor partidista gracias a cambios introducidos en el estilo y los métodos de trabajo, sobre todo en la atención a centros laborales.
El Secretariado está encabezado por el primero y segundo Secretarios del Comité Central, Fidel Castro y Raúl Castro, respectivamente.
Además forman parte de esa instancia José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Jorge Luis Sierra, Abelardo Alvarez Gil, María del Carmen Concepción González, Mercedes López Acea, Lina Pedraza Rodríguez, Víctor Gaute López, Roberto López Hernandez y Fernando Remírez de Estenoz.
Por otra parte, de acuerdo a los Estatutos del Partido, se designaron nuevos miembros del Comité Central atendiendo a sus destacados méritos, condiciones personales e importantes responsabilidades que desempeñan.
Ellos son Olga Lidia Tapia, Pedro Betancourt, Roberto Morales, Omar Ruiz, Julio García Rodríguez y Luis Torres Uribar, primeros secretarios del PCC en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camaguey y Guantánamo, así como Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central.
El Pleno analizó el caso de Marcos Portal León a quien, en su momento, se le señalaron errores en su desempeño como ministro de la Industria Básica en lo relativo a la política para el desarrollo de la producción del níquel y la estrategia en la generación eléctrica.
El acuerdo señaló que dichos errores fueron reconocidos con franqueza por Portal y atendiendo a no constituir cuestiones de principio, el Pleno aprobó su liberación como miembro del Buró Político, aunque manteniéndolo en el Comité Central.
Igualmente, recomendó al Consejo de Estado que se le libere como integrante de ese órgano estatal, respetando su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La Habana, 5 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 117, 7