El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretaron hoy alerta roja, por el volcán Copahue, en la región chilena de Biobío.
Tras varias jornadas de movimientos interiores, el volcán aumentó su actividad sísmica por lo que los riesgos son mayores, indicó el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.
El secretario de Estado indicó que se comenzó un plan de emergencia que contempla la evacuación del territorio en 25 kilómetros alrededor del volcán. Esto comprende a unas dos mil 240 personas.
Esto no significa que el Copahue entrará en erupción, pero nosotros como autoridad realizaremos la evacuación. Nuestro deber principal es la protección de la población, señaló Chadwick.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se estima en 48 horas la operación de evacuación, que se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta hoy la zona.
Ante esta situación, se dispondrán albergues para las personas que no puedan salir de forma más fácil, destacó.
A partir de las 13:00 ó 14:00 horas locales se comenzará a tomar contacto con la gente en la región, anunció el jefe de Emergencia Nacional, y reiteró que la evacuación es de carácter obligatoria.
De acuerdo con informes de Sernageomin, la actividad del volcán se incrementó notoriamente al registrarse 10 mil 931 sismos.
La mayor magnitud volcánica sufrida por Chile se remonta al año 2008 cuando el volcán Chaitén entró en erupción, pero antes, en 1932, el Quizapú, en la región del Maule, figuró como el de mayores proporciones.
Santiago de Chile 27 de mayo 2013
Crónica Digital