El dirigente cristiano de izquierda, dijo a Crónica Digital que este viernes a las 19 horas realizarán un acto político-cultural de inauguración de nuestro II Congreso Refundacional, donde daremos a conocer los principales puntos de discusión de nuestro torneo.
Vejar, recordó que tal como lo dictaminó la última Asamblea Nacional, el II Congreso Refundacional de la IC es de carácter abierto a la comunidad en general. Esto quiere decir que la sola participación de la militancia activa no es suficiente para realizar la sesión de Congreso.
Invitamos a las chilenas y chilenos sin ser militantes, tienen algún tipo de relación con nuestra organización. Estamos pensando en independientes de izquierda, podemistas, gente de colectivos cercanos ideológicamente, dirigentes sociales y vecinales, amigos, etc. Desde luego, salvo excepciones justificadas, no tenemos considerado a militantes de otros partidos políticos ya existentes, explicó el líder de la IC.
Por último, el dirigente explicó que en el Congreso realizaremos una actualización ideológica para avanzar en la definición del socialismo y la nueva democracia que queremos construir. También elaboraremos los contenidos programáticos para trabajar por el nuevo Chile que queremos. Nuestro Congreso establecerá la nueva organización que como fuerza política nos daremos.
José Ortega Miranda, presidente de la Comisión Nacional del II Congreso Nacional de la IC dijo a Crónica Digital que el evento viene mandatado para ser un congreso de carácter refundacional, amplio y abierto.
La necesidad de ello radica en que desde la fundación de la IC, en octubre del año 1971, no ha habido al interior del partido un proceso de reflexión teórica y programática que dote a nuestro partido de una línea ideológica y política que pueda dar respuesta a estos tiempos, explicó.
El primer Congreso que hizo la IC se realizó en año 1978 en plena clandestinidad y lucha contra la dictadura de Pinochet. Bajo esas circunstancias no existieron las condiciones necesarias para abordar temas de índole ideológico. Si bien fue un congreso muy valiente, fue asimismo limitado, y desde entonces han pasado cerca de 30 años. En tanto tiempo la realidad de nuestro país, del continente y del mundo ha cambiado ostensiblemente, finalizó.
El evento de inauguración del torneo de los cristianos de izquierda, se realizará a las 19 horas en la sede central de IC, ubicada en Compañía 2404, Santiago Centro.
Santiago de Chile, 21 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 65, 3