En un acto de solidaridad con la isla en la comuna capitalina de San Miguel, el embajador cubano Giraldo Mazola se refirió a la situación de sus compatriotas, internados en cárceles de alta seguridad, y acusó Washington de silenciar el caso.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos cuando trabajaban dentro de organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en La Florida para impedir actos terroristas contra su país.
Tras ser sometidos a un amañado proceso cargado de irregularidades en Miami, fueron condenados a largas penas de prisión (varios con más de una cadena perpetua). Pese a que un tribunal de Atlanta declaró nulo el juicio el pasado año, los cubanos siguen aún prisión.
Según Mazola, mientras los cubanos que luchaban verdaderamente contra el terrorismo, en interés también del propio pueblo norteamericano, siguen encarcelados connotados criminales disfrutan de la protección de las autoridades de ese país.
Tal es el caso -apuntó- de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch, asesino confeso del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, y Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión cubano en Barbados.
El primero fue indultado por el ex presidente George Bush (padre del actual mandatario), mientras el segundo espera el resultado de un juicio por entrada ilegal a ese país.
“El autoproclamado campeón de la lucha contra el terrorismo, que ostenta sin duda el real título de campeón del terrorismo de Estado, no puede decir la verdad. No le es posible reconocer que protege en su territorio a asesinos confesos”, apuntó el diplomático.
Calificó como “una mancha para la jurisprudencia norteamericana” el juicio ilegal que condenó a sus compatriotas y los mantiene detenidos en cárceles de máxima seguridad cuando la corte de apelaciones anuló el juicio por las irregularidades cometidas.
“Mientras Bosch está libre, Posada Carriles -autor de la muerte de más de 70 personas en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo- se mantiene en una jaula de oro esperando mejores tiempos para ser liberado”, denunció el embajador.
Mazola expresó “satisfacción intima” porque la presidenta Michelle Bachelet hubiera sacado tiempo de su agenda oficial durante un reciente viaje a Washington para rendir tributo de recordación al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 en esa ciudad.
El embajador anunció que entre septiembre y octubre próximo se desarrollará una jornada internacional de solidaridad con los denominados “cinco héroes cubanos” y llamó al pueblo chileno a contribuir con su apoyo a su pronta liberación.
Santiago de Chile, 18 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 39, 3