Washington. El maltrato a inmigrantes y presos en Estados Unidos aparece como un negocio rentable, según evidencian las ganancias reportadas por la compañía GEO Group.
Considerado el mayor operador del mundo de centros penitenciarios, correccionales, psiquiátricos y de detención de inmigrantes, el grupo reportó un incremento de sus ingresos en 56 por ciento en el primer trimestre del año.
La empresa obtuvo utilidades en ese periodo de 23 millones 420 mil dólares, cifra superior a sus resultados en 2012 cuando solo obtuvo dividendos cercanos a los 15 millones de dólares.
Durante el mes de abril la entidad retiró una oferta de seis millones de dólares a la Universidad Atlántica de Florida a cambio de poner su nombre al estadio universitario de ese centro de estudio, a causa de la presión estudiantil y comunitaria por evidencias de malos tratos a inmigrantes y reclusos en sus instalaciones.
George Zoley, presidente de Geo Group, declaró, al dar a conocer las bonanzas de la empresa, que esos resultados evidencian el “buen resultado operativo y financiero de nuestras diversificadas unidades de negocio”.
El directivo anunció, además, el alcance de un acuerdo para adquirir el centro de detención de inmigrantes Joe Corley, en el condado de Montgomery, Texas, por 65 millones de dólares.
Grupos comunitarios y defensores de los derechos humanos de los inmigrantes presentan frecuentemente denuncias de malas prácticas contra detenidos e inmigrantes, en especial por el hacinamiento, falta de atención de salud y represión.
La publicación de las ganancias de Geo Group coincide con el debate en el Congreso estadounidense de una reforma de las leyes migratorias y la continuidad de las deportaciones de inmigrantes, muchos de los cuales forman parte de la población penal del país.
Santiago de Chile 8 de mayo 2013
Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital