Aunque Blatter no aspira a regir por 24 años -como su antecesor, el brasileño Joao Havelange- sus intenciones de renovar mandato tienen el millonario aval de las ganancias que reportará este Mundial a las arcas de la FIFA.
Los 32 equipos participantes se repartirán unos 196 millones de dólares procedentes de los ingresos netos, casi un 20 por ciento más de lo entregado hace cuatro años en Corea-Japón.
La FIFA costeó además el traslado de los equipos en primera clase y los gastos de preparación, e incluso creó un fondo para indemnizar a los clubes cuyos jugadores se lesionen durante el certamen.
Pero por cada dólar pagado, esta suerte de trasnacional deportiva percibe una cantidad mucho mayor por concepto de ventas de entradas, derechos televisivos, patrocinios y “merchandising”.
De entrada, Alemania 2006 ya ingresó más dinero que sus ediciones previas: solamente por derechos de televisión la FIFA recibirá mil 46 millones de dólares de la empresa suiza Infront Sport Media AG.
Además, 15 patrocinadores oficiales le pagarán unos 700 millones de dólares para publicitarse en el evento deportivo más visto en el mundo, que encima abastecerá con sus productos.
Sin embargo, aspectos como la arbitraria distribución de entradas entre una abrumadora cantidad de pejes gordos disgustan a la afición sencilla, iracunda por lo que considera una burda sumisión de Blatter.
Por otro lado, el rigor de los alemanes para organizar su Mundial evidencia el retraso en los preparativos del próximo, en Sudáfrica.
Ciudad del Cabo suspendió la construcción del estadio de 68 mil capacidades exigido por la FIFA, las comunicaciones son deficientes y los apagones abundan en las futuras sedes.
Blatter intenta minimizar el problema al ratificar su confianza en que Sudáfrica organizará un buen Mundial, pero resulta imposible discernir si en verdad lo cree así o solo defiende la designación que inclinó la balanza a su favor en los comicios de la FIFA.
Este jueves sesionará en Munich el congreso mundial de la FIFA, y mañana comenzará en dicha ciudad bávara la XVIII Copa Mundial, con el partido entre Alemania y Costa Rica.
Por: Charly Morales Valido, enviado especial al mundial Alemania 2006
Berlín, 8 junio 2006
Prensa Latina , 0, 135, 6