En una entrevista concedida a Radio Cooperativa, la Jefa de Estado expresó que la movilización de los estudiantes secundarios “ha colocado en el centro el debate de la sociedad el tema de la educación”, subrayando que se han buscado respuestas muy sustantivas a muchos petitorios concretos. “Pero insisto, algunos quieren seguir en un paro, dentro de la democracia es factible movilizarse. Sin embargo, la verdad es que la reforma a la educación va con o sin paro”.
Además, la Presidenta manifestó su anhelo de que si existen más manifestaciones, sean hechas en forma seria y responsable, sin vandalismo, y dentro de un espíritu pacífico y democrático. Acotó que “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, es un esfuerzo muy grande y que debe ser entendido así”.
Cabe recordar que la Mandataria dio a conocer el pasado 1 de junio, en red voluntaria de radio y televisión, un paquete de medidas especiales para llevar a cabo una Reforma a la Calidad en la Educación. Estas incluyen una reingeniería al Ministerio de Educación, la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Educación, el envío al Congreso Nacional de un proyecto de reforma constitucional y modificación a la LOCE, además de una serie de anuncios en materias como el pase escolar, la PSU, becas de alimentación e infraestructura en establecimientos educacionales.
Comisión reforma educacional
La Presidenta Bachelet confirmó su compromiso con la educación con la creación de la Comisión Presidencial Asesora, que estudiará todos los temas de fondo y “hará la reforma a la reforma a la educación”.
“En esta comisión vamos a tener expertos, por un lado, pero también a los actores involucrados, los jóvenes, los estudiantes, los alcaldes, etc., para que desde su óptica puedan ayudar a mejorar un planteamiento, planteamiento que harán a la Presidenta, y la Presidenta tomará las decisiones de cuáles son los proyectos de ley que tendremos que enviar, cuáles son las normativas y los recursos que implican, ya que todo esto va a implicar más recursos, de manera que podamos mejorar la educación”, expresó.
La Mandataria manifestó que al hacer un análisis serio, profundo y responsable sobre la educación, se ha avanzado mucho en los años de democracia, pero que aún “hay cosas que tenemos que hacer para que realmente podamos darle a nuestros jóvenes una educación de calidad, entendiendo que la educación tiene que ser un derecho”.
Jornada Escolar Completa
La Jefa de Estado consideró que en la JEC hay dos puntos esenciales que abordar: infraestructura y contenidos. “En mis anuncios del día jueves incluí cosas que nunca han estado en el petitorio de los alumnos, como por ejemplo más de once mil 400 millones de pesos este año para infraestructura”, indicó.
Cob respecto al segundo punto, explicó que diversos estudios demostraban que alargar la jornada educativa mejoraba el desempeño, la capacidad de aprender, y la capacidad de creatividad, entre otros aspectos. “Entonces, es momento de que el Ministerio de Educación haga una evaluación, continúe con aquello que corresponde y modifique todo aquello que haya que modificar”, afirmó la Mandataria.
LOCE
La Presidenta Bachelet manifestó indispensable cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. “Vamos a trabajar en el contexto de la Comisión Asesora Presidencial de Educación, en cuáles son los cambios que la LOCE requiere, cuáles son los cambios que la Constitución requiere, porque debe tener establecida que la educación es un derecho, y frente a eso, yo espero que todos los sectores políticos apoyen una iniciativa que va a permitir realmente avanzar y tener mejor educación para todos”.
Esfuerzo del Gobierno
La Jefa de Estado manifestó además que la propuesta entregada por el Gobierno el pasado jueves refleja el máximo esfuerzo posible que puede hacer el Ejecutivo en esta materia, enfatizando la importancia de que este esfuerzo “fuera sustentable en el tiempo”. Al respecto, recordó que además de la educación, hay muchos sectores que tienen necesidades urgentes.
“Necesitamos avanzar en todo, necesitamos mejorar la educación, mejorar la salud, mejorar las viviendas, apoyar a los microempresarios con créditos, en fin. La verdad es que esto es el máximo que el gobierno puede dar y creo que hemos hecho un esfuerzo tremendo, que espero sea valorado y entendido, y de hecho lo ha sido por la ciudadanía”, afirmó la gobernante.
Las 36 medidas
La Presidenta se refirió a los avances de las 36 medidas que comprometió implementar los primeros 100 días de su Gobierno. Indicó que “todos los sectores están trabajando y no sólo en esas medidas, sino en un conjunto de otras cosas, como la modificación a la ficha CAS, por ejemplo”.
La Mandataria reafirmó los objetivos de su administración planteados en el discurso del 21 de mayo pasado, en lo que llamó su carta de navegación para los cuatro años de su mandato. “Quienes gobernamos tenemos que estar muy atentos a lo que está pasando en el país, a las necesidades de la gente, y si de repente una necesidad no era tan evidente, o una necesidad no existía, tiene que ser incorporada”.
Gira Internacional
En el contexto de su próxima gira internacional, donde visitará Estados Unidos, Jamaica, Haití y República Dominicana, Michelle Bachelet fue consultada si existe algún tipo de presión de parte de Estados Unidos para no apoyar la incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a lo que respondió que “Chile en política exterior ha tenido siempre una definición independiente, autónoma y velando por los intereses del país y velando porque Chile es parte de una América Latina en la cual tenemos causas comunes, conflictos comunes”.
“Chile jamás se ha dejado presionar y esta Presidenta puede tener una serie de características, pero hay una cosa que no tiene: yo no soy pusilánime y no me dejo presionar. Si hay peticiones que son válidas, legítimas, que yo me convenzo de tales, por supuesto las acepto con alegría, con entusiasmo, pero presiones indebidas, no acepto, no he aceptado ni aceptaré nunca”, afirmó.
Santiago de Chile, 3 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 63, 3