La demanda civil indemnizatoria, por un monto de dos mil millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) fue interpuesta en representación de la institución por los abogados Luis Eduardo Thayer y Luciano Foullioux.
A través de sus representantes, el Colegio de Periodistas también adhirió a la acusación en el juicio penal que ya se encuentra formalizada por el juez Hugo Dolmetsch contra los autores del crimen, entre ellos el mayor (r) Alvaro Corbalán.
La presentación del documento se efectuó en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, donde está radicada la investigación del magistrado, con la presencia del presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier.
En la investigación judicial está establecido que el asesinato del periodista Carrasco, junto al de los profesionales Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera y Abraham Muskablit, fue ordenado en una reunión del comité político asesor de Pinochet efectuada en La Moneda.
Según copiosos antecedentes reunidos en el proceso, el asesinato fue dispuesto como venganza por un atentado efectuado al entonces dictador el 7 de septiembre de ese año por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde milagrosamente salvó la vida.
El gremio dijo que el destino del dinero fiscal que se obtenga por esta demanda legal se orientará al rescate y difusión de la memoria histórica de los acontecimientos ocurridos tras el golpe militar de 1973.
“El Colegio de Periodistas de Chile cree en el deber de verdad y justicia”, señala el texto presentado a los tribunales, y subraya que la reparación del daño moral ocasionado no sólo se mitigará recibiendo la correspondiente indemnización del fisco.
El dinero -dijo- será destinando a reafirmar y fortalecer los derechos y libertades tan gravemente conculcados y lesionados, con el fin de que no vuelvan a ser avasallados, y para hacer extensiva esta reparación a todos los ciudadanos que también sufrieron su privación.
La decisión final de cómo se canalizaría en concreto lo que se reciba del fisco, si la demanda se gana, será materia de decisión del propio Colegio de Periodistas, según confirmaron las fuentes.
El abogado Thayer aclaró que la demanda es propiamente del gremio y por lo tanto la indemnización no se extiende a la familia de Carrasco, puesto que ella puede interponer por su parte otra demanda civil reparatoria.
“El daño moral ocasionado no es posible cuantificarlo. Sin embargo, es necesario buscar una forma de mitigarlo para que, de ese modo, la justicia se manifieste aunque sea de esa manera precaria e insuficiente”, afirma el Colegio.
Hasta ahora, ésta es la primera demanda civil interpuesta por una institución por circunstancias sucedidas durante la pasada dictadura, cuyo objetivo apunta a la creación de mecanismos para preservar la historia de la represión.
Al margen de los casos más o menos conocidos, existe una cantidad apreciable de delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar, pero que aún no han sido difundidos públicamente y, por ello, no forman parte aún del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.
Santiago de Chile, 25 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 68, 3