Las mujeres con una dieta rica en hierro son menos propensas a padecer síndromes premenstruales graves, publicó American Journal of Epidemiology.
Según una investigación realizada por la Universidad de Massachussets, el consumo de dicho mineral podría vincularse al riesgo de presentar síntomas premenstruales.
Los científicos analizaron la dieta de tres mil mujeres mayores de 10 años de edad, y quienes consumían más de 20 milígramos diarios de hierro tenían hasta un 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar tal síndrome.
El estudio reveló también que la mayoría de las féminas con altos niveles de hierro en el organismo obtuvieron ese mineral de fuentes no cárnicas.
Elizabeth Bertone-Johnson, autora principal del estudio, advirtió que a pesar de los resultados, hay que regular la cantidad de hierro a ingerir, pues más de 42 miligramos diarios del mismo trae consecuencias para el cuerpo humano.
Aunque aún se verifican los resultados del estudio, Bertone-Johnson sugirió que el consumo de hierro también podría relacionarse con la producción de serotonina, molécula que interviene en muchos procesos del cuerpo y el cerebro.
El síndrome premenstrual severo afecta a entre el ocho y el 15 por ciento de las mujeres y presenta síntomas como sensibilidad en los senos, distensión abdominal, depresión y ansiedad.
Washington, 7 marzo 2013
Prensa Latina