De acuerdo a datos entregados por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el alza se debe principalmente al comportamiento observado en delitos como robo con fuerza (11,1 por ciento) y hurto (3,8).
También se observa un incremento de los homicidios (121,4), violaciones (21,3) y robos con intimidación (9,9), considerados todos delitos de mayor connotación social (DMCS).
En la estadística por comunas, 24 de las 52 que existen en la Región Metropolitana presentan un crecimiento de la tasa de denuncias por DMCS, las que concentran el 62 por ciento del total. Entre ellas destacan las de Puente Alto, La Florida y Maipú.
En el balance de todo el país las cifras son positivas. Por primera vez desde 1997 disminuyó la tasa de denuncias por DMCS durante el primer trimestre del año. El período enero-marzo de 2006 muestra una baja de -1,6 por ciento en comparación con igual período del 2005.
Por otra parte, una encuesta presentada hoy por el Instituto Libertad y Desarrollo, una de cada tres personas no se atreve a dejar su casa sola por temor a ser objeto de robos, mientras uno de cada cuatro tiene temor a salir de noche por miedo a ser asaltado.
El 15 por ciento de los encuestados reconoció que no se atreve a que sus hijos salgan solos, en tanto que el 12 por ciento señaló que algún familiar ha sido víctima de un delito durante los últimos tres meses.
El estudio reveló al mismo tiempo que 87 por ciento de los hogares ha tomado alguna medida de protección. Un 46 en todo el país ha puesto rejas en puertas y ventanas, 14 se ha organizado con sus vecinos, 13 puso alarmas, y un seis contrató los servicios de un guardia.
Consultados sobre la presencia policial en sus barrios, un 53 por ciento de los encuestados considera que es insuficiente y un 20 asegura que es nula.
Al momento de evaluar a aquellas instituciones que participan en el combate a la delincuencia, Carabineros es el organismo mejor evaluado, con nota 5,0. El Gobierno obtiene un 4,5, alcaldes un 4,2, y los fiscales un 3,7. Los peor evaluados son los jueces con solo 2,9.
El informe resalta que aún así el 55 por ciento de los delitos no son denunciados a las autoridades, quedando en completa impunidad. El nivel de denuncia, que llega al 43, es similar a los niveles previos a la instauración de la Reforma Procesal Penal.
Entre las personas que han denunciado un hecho delictual, 84 por ciento declara no haber logrado un resultado satisfactorio o nunca haber recibido información. Sólo el ocho por ciento reconoce que hubo buen resultado en la persecución del delincuente.
El estudio, cuyo objetivo fue conocer cómo afecta la delincuencia a los chilenos y su evaluación de las autoridades, fue hecho telefónicamente a mil personas mayores de 18 años, habitantes de las principales ciudades del país inscritas en los registros electorales.
Santiago de Chile, 18 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 41, 3