Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos, dijo hoy que existen muchos más culpables que los oficiales procesados por una Corte Marcial y apuntó el índice acusador hacia el general (r) Juan Emilio Cheyre, entonces Comandante en Jefe.
“Responsables hay más de los que resultaron procesados, hay muchos más y el Ejército lo sabe. El Ejército lo sabe en el sentido que es organizado como una pirámide, estas responsabilidades parten desde el Comandante en Jefe hacia abajo”, expresó.
En el programa televisivo Entre nueve y una, Monares hace un balance crítico de la peor tragedia del Ejército chileno en tiempo de paz, que causó la muerte a 44 jóvenes reclutas y un sargento, durante una caminata de entrenamiento en las heladas cordilleras andinas.
Los jóvenes, pertenecientes al Regimiento 17 de Los Angeles, fueron forzados por su jefatura a emprender una caminata de 27 kilómetros en medio de una severa tormenta de nieve y viento y precariamente vestidos, en la ladera del Volcán Antuco, el 18 de mayo de 2005.
Monares, hermana del único suboficial muerto en la tragedia por ayudar a los conscriptos, afirma que el general Cheyre y otros altos oficiales se han negado a asumir su responsabilidad en los hechos y “el uniforme les queda grande”.
Luis Raimundo Monares es indicado por los sobrevivientes como el único de los profesionales que luchó hasta dar su vida para salvar a los jóvenes, que mal vestidos y con escasa preparación fueron cayendo en el camino congelados y quedaron sepultados por toneladas de nieve.
Según la dirigente de agrupaciones de familiares, las torpezas e irresponsabilidades de la institución castrense y su jefatura comenzaron de un inicio cuando los jóvenes se presentaron al Servicio Militar Obligatorio.
“No fueron sometidos a un adecuado chequeo médico, no se preocuparon después de proveerlos con la ropa, calzado y equipamiento indispensable para la preparación y después los mandaron a un verdadero suicidio”, recalcó.
Monares culpa también al fiscal militar Juan Arab, quien estuvo a cargo del proceso y ahora fue ascendido a auditor general de la institución. “Una buena parte de los responsables siguen aún vistiendo los uniformes del Ejército”, apuntó.
“Ahora la gran pregunta de eso es ¿por qué el Ejército, la Fiscalía Militar, ya que este caso lo lleva la Justicia Militar, no se pronunció también sobre las bajas de esos oficiales que fueron partícipes de la tragedia?”, manifestó.
Los miembros de la agrupación de familiares y amigos de soldados fallecidos en Antuco se reunirán esta noche con la presidenta Michelle Bachelet para tratar sobre posibles acuerdos en torno a las indemnizaciones. “Queremos básicamente que se haga justicia”, dijo Monares.
Subrayó que “todo este tema lo provocó el Ejército y lo tiene que solucionar el Ejército”, y para luchar por esos objetivos fue que se organizó la agrupación de familiares y amigos.
En tanto, Rosa Fica, madre del fallecido conscripto Freddy Montoya, dijo esperar que Bachelet “escuche lo que le vamos a decir”, además de “agradecer su gesto que nos va a recibir”.
Santiago de Chile, 17 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 136, 3