Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población, expresó en el IV Congreso Iberoamericano de Geriatría y Gerontología (GERICUBA 2006) que dentro de dos o tres décadas, la nación cubana tendrá la población más anciana del continente.
Durante el evento que sesiona en La Habana, Fraga indicó que en el 2005, un millón 771 mil 912 cubanos clasificaban en el grupo de adulto mayor, de ellos, 303 mil seis tenían 80 años o más.
Asimismo destacó que el 15,8 por ciento de los habitantes de la Isla tiene 60 años o más, aunque varias provincias superaban ese valor. Villa Clara y Ciudad de La Habana, continúan siendo las más envejecidas, acotó el experto.
Alfonso aseveró que el 59,1 por ciento de los adultos mayores son mujeres y el 40,9 hombres.
Esta inédita situación, agregó, se ha dado fundamentalmente en las últimas décadas, en una sociedad con avances sustanciales y sostenibles en dimensiones básicas del desarrollo social, como la educación, salud, asistencia social y seguridad ciudadana.
El reto que ello presupone para la sociedad cubana y su desarrollo, demanda atenciones priorizadas, políticas y programas, señaló.
Cuba preserva la equidad social sobre la base de la universalidad y la gratuidad en la educación y asistencia médica, con la prestación de servicios cuya complejidad va más allá de los internacionalmente considerados como básicos.
El país cuenta con un programa de atención integral del Adulto Mayor, vigente desde la década del 90, impulsado por el estado debido a la prioridad concedida a los problemas de la salud y la seguridad social, dijo.
Como parte de esos esfuerzos, está la creación de centros especializados en la atención al adulto mayor y cátedras de la tercera edad en las principales universidades del país.
También responden a esos esfuerzos, la coordinación en estudios y propuestas de políticas y programas de varios Centros de Investigación y Académicos.
La incorporación del programa de Trabajadores Sociales a la investigación y satisfacción de necesidades y aspiraciones de este sector poblacional forma parte del trabajo que dirige el gobierno para asegurar una vida digna al adulto mayor.
GERICUBA 2006, inaugurado ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, acoge a científicos cubanos y de Iberoamérica para intercambiar experiencias y resultados en el campo de la geriatría con el propósito de incrementar la salud de los mayores.
De manera paralela sesiona el V Congreso Centroamericano y del Caribe, el XIII Seminario y el V Encuentro Internacional de atención al adulto mayor.
La Habana, 4 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 102, 10