La aviación israelí atacó en tres ocasiones de la madrugada de hoy zonas al oeste de la Franja de Gaza, objeto desde hace más de dos semanas de bombardeos aéreos artilleros que han causado la muerte a seis civiles, acorde con recuentos oficiales.
Los cazas hicieron tres pases separados disparando cohetes aire-tierra sin causar víctimas humanas a pesar de que los proyectiles impactaron en zonas civiles, próximas a esta ciudad, capital de la franja, dijeron fuentes palestinas.
Portavoces israelíes aseguraron haber alcanzado un depósito de armas y una rampa de lanzamiento de cohetes, pero residentes en la zona y fuentes oficiales palestinas desmintieron las alegaciones.
El primer ministro israelí, Benmyamin Netanyahu, y el viceprimer ministro Moshe Yaalon amenazaron con incrementar los ataques contra Gaza, devastada desde fines de 2008 y principios de 2009 por una ofensiva militar general de tierra arrasada y sometida desde hace más de cinco años a un bloqueo total que impide el paso de mercancías básicas.
Intentos de negociar un cese de las hostilidades chocaron con el mutismo de las autoridades israelíes, cuyos pronunciamientos aluden a “nuevas y mayores acciones militares”; el embajador de Estados Unidos Dan Chapiro aseguró en la red social Facebook que su gobierno “apoya el derecho de Israel a defenderse”.
Días atrás el presidente egipcio, Mohamed Morsi, dijo en una alocución pública que su país no permanecerá impasible antes las constantes agresiones israelíes contra civiles en la franja y ayer, en horas de la noche, miembros de partidos laicos e izquierdistas protestaron en El Cairo contra lo que describieron como “los sanguinarios ataques” de Tel Aviv.
Las entidades palestinas de diverso signo dijeron semanas atrás que responderían a cada ataque israelí, cuya modalidad más frecuente son disparos de cañón desde zonas colindantes con la franja, uno de los territorios más poblados y pobres del mundo, según datos de la ONU.
A fines de la semana pasado, un oficial israelí que dirigía una de esas acciones fue herido por una bomba colocada al paso del vehículo en el que viajaba.
Gaza, 13 de noviembre 2012
Crónica Digital