El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, valoró la decisión de la Contraloría General de la República, de facultar a observadores de DDHH de abordar buses policiales en marchas sociales.
“Esta es una decisión histórica y muy asertiva que tuvo su debut en la marcha convocada en el día de hoy por los estudiantes. No sólo porque permitirá resguardar en terreno los derechos de las personas detenidas, sino que además evitará acusaciones falsas o injustificadas, o que por culpa de un par de uniformados que cometan abusos de poder se enlode a toda la Institución”, indicó Jiménez.
El legislador también destacó que Carabineros implemente en sus vehículos policiales cámaras de seguridad, y haya extendido una invitación a los parlamentarios para visitar los recintos policiales junto al Departamento de DDHH de Carabineros.
En ese sentido, Jiménez aseguró que la Comisión de DDHH estará monitoreando el funcionamiento de estas medidas, que fueron aplicadas luego de las graves acusaciones que habían realizado diversos manifestantes, muchos de ellos menores de edad, respecto a agresiones físicas y de carácter sexual que habrían sufrido por parte de funcionarios policiales.
“Siempre he creído que hay que cuidar la Institución de Carabineros, por eso felicito la medida del contralor y esperar que esto permita que las movilizaciones puedan cumplir con su objetivo, y que carabineros cumpla su rol de orden público apegado al estado de derecho”, concluyó el diputado PPD.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2012
Crónica Digital