El pronunciamiento se efectuó durante una sesión especial del citado grupo de diputados, que lo preside Walter Gavidia, con motivo de la conmemoración el 2 de abril del aniversario 24 de la acción de reivindicación territorial argentina sobre ese archipiélago.
Durante el encuentro intervino Carlos Dante, encargado de negocios de la embajada de Buenos Aires en Caracas, quien hizo un recuento sobre el diferendo en el tema de esas ínsulas entre su país y el Reino Unido.
El diplomático comentó a reporteros “nadie duda de la honorabilidad y justeza del reclamo y del éxito que vamos a tener, ya que nuestra lucha se lleva en todos los planos internacionales”.
Dante aseguró Venezuela siempre apoyó el reclamo argentino y aseguró los pasos que se dan en el terreno político “van a conducir a la recuperación de la soberanía de las Malvinas”.
En el documento se ratificaron los principios de autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, así como el rechazo a cualquier forma de neocolonialismo y dominación por ser contrarios a la libertad, igualdad, cooperación y justicia.
Los diputados de la nación sudamericana en el PARLATINO ofrecieron sus buenos oficios a fin de plantear en las reuniones conjuntas con el Parlamento Europeo, la revisión del estado actual de la reclamación.
El texto propuso la inclusión del tema en la agenda de la próxima conferencia interparlamentaria Unión Europea-América Latina, y que la demanda de la nación austral se retome en todos los foros e instancias hemisféricas, regionales y parlamentarias.
Por su parte, un comunicado elaborado por organizaciones populares venezolanas recordó que las acciones militares desarrolladas en abril de 1982 costaron la vida a más de 600 militares argentinos.
“Las Malvinas significó el desenmascaramiento del gobierno estadounidense que al violar pactos como el TIAR, se cuadró con Gran Bretaña mientras los latinoamericanos se colocaron al lado del pueblo argentino”, enfatizó.
El 2 de abril de 1982 la última dictadura militar que gobernó Argentina, encabezada por el general Leopoldo Galtieri, recurrió a un viejo proyecto para recuperar las Malvinas en una maniobra tendente a ocultar sus descalabros internos.
Analistas políticos aseguran que la junta trató de opacar la crítica situación económica y el gran descontento social, con una aventura armada que concluyó en derrota.
Por: Wilfredo Alayón
Caracas, 5 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 93, 11