Todas las adolescentes, en algún momento de su vida, fantasean con la primera relación sexual. ¿Cómo será? ¿Me gustará o no? ¿Qué sentiré? Lo que sucederá no es algo ligado a la magia o al azar, sino a un proceso de elección y decisión.
Pensar lo que significa tener relaciones sexuales no es lo mismo que tomar la determinación de llevarlas a cabo. Esta es una gran resolución que involucra tanto a tu cuerpo como a tus emociones y sentimientos. Ya no serás la misma, no solo porque pusiste fin a tu estatus de “virgen” –como se le llama comúnmente—sino porque de ese acto pueden derivarse muchas cosas buenas… o malas.
Para no verse envuelta en situaciones desagradables o muy dolorosas, que pueden hacerte pasar por los primeros momentos angustiosos de tu vida, te sugiero algunas propuestas, ideas que sería incluso oportuno conversar no sólo con tu novio, sino con con tus padres o un adulto de tu confianza.
Decisiones sexuales saludables
En primer lugar, necesitas pensar tú, y estar segura que es la decisión correcta para ti. Hay muchas cosas que debes pensar antes de iniciarte sexualmente que incluyen, por supuesto, muy especialmente a la pareja, los sentimientos que los unen, el tipo de persona que es pero, además, qué motivaciones tiene él y cómo te sentirás tú si se termina la relación.
Si aún así decides tener sexo, definitivamente necesitas pensar primero sobre cómo prevenir el embarazo y de qué manera protegerte de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que pueden ir desde una gonorrea hasta el VIH.
Debes conversar de este asunto con una persona adulta, de tu confianza, que esté bien informada o acudir a tu consulta de ginecología.
A muchas adolescentes no les pasa por la mente lo útil que puede ser para ellas contar con la asesoría médica. La necesidad de asesorarse resulta vital en el ámbito de la sexualidad. Te insisto que es algo decisivo. Hay una gran diferencia entre tener sexo –de manera informada y responsable– que hacerlo sin ningún tipo de orientación calificada.
Es una buena idea conversar todas tus opciones y todas las preocupaciones que puedas tener para que tomes una decisión correcta. Este puede ser un tiempo de mucha confusión para ti y siempre es bueno tener alguien con quién hablar.
Tomado del blog Mujeres Intimidades
Por Aloyma Ravelo
La Habana, 9 de julio 2012
Crónica Digital