El dato fue difundido en un reporte elaborado por la misión de la ONU en ese Estado árabe y la agencia del organismo mundial para ese tema.
El estudio considera que la situación de esos derechos en Irak continua frágil en medio de la llamada transición que atraviesa.
Los derechos humanos, incluidos los sociales y económicos, tienen que ser reforzados, respetados y protegidos y vistos en ese sentido, indica el documento conocido en la sede de la ONU en Nueva York.
Como aspecto alarmante, el análisis menciona la violencia contra las mujeres y las niñas y los denominados asesinatos de honor y subraya que una de cada cinco féminas iraquíes sufre abusos físicos o psicológicos.
Asimismo, señala el mal estado de la administración de justicia, la falta de respeto al debido proceso en el país y la existencia de detenidos por largos períodos sin presentación de cargos ni acceso a abogados.
Por otro lado, el informe hace referencia a la extendida pobreza, las altas tasas de desempleo, el estancamiento económico, la degradación ambiental y la falta de servicios básicos como factores que afectan a amplios segmentos de la población.
Nacines Unidas, 30 de mayo 2012
Crónica Digital
[print_link]