El experto en organismos bentónicos y académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Eduardo Jaramillo, quien junto a un equipo de científicos realiza un estudio sobre una mancha color marrón de grandes dimensiones llegada desde el río Cruces a los ríos Cau Cau, Valdivia y Calle Calle, frente al centro de la ciudad de los ríos, adelantó hoy los primeros resultados de los muestreos aplicados.
“Hay metales pesados en la mancha, pero aun no sabemos en qué concentraciones. Nuestros primeros datos muestran que hay valores de conductividad bastante altos, de 2 mil microsiemens y el Calle Calle tenía como valores máximos 50”, adelantó a diversos medios de comunicación.
El equipo de investigadores realizó muestreos de concentración de sales en el agua, en áreas donde está la mancha y en áreas donde no está la mancha. El lunes hicieron seis muestreos y seis perfiles de superficie a fondo, de metales pesados, sulfatos, compuestos orgánicos y sólidos disueltos.
Jaramillo adelantó que la mancha de este año posee un color ?más fuerte?, por lo que las posibilidades de aumento en la presencia de sulfatos, compuestos orgánicos y sólidos disueltos son mayores que el año pasado.
FENOMENO AGRAVADO
El experto recordó que el año pasado ocurrió una situación similar, donde una mancha color marrón proveniente del río Cruces provocó conmoción en la población valdiviana y también fue analizada por un equipo científico, donde se demostró la existencia de mayor conductividad, sólidos disueltos y particulados y metales pesados como hiero y manganeso.
“Todo eso lo demostramos ya el año pasado. Este año, estimo que será similar o en concentraciones más altas porque el color de la mancha está más fuerte. El fenómeno se ha exacerbado”, finalizó el experto.
Los resultados definitivos estarán en tres semanas más.
ECOSISTEMA FLUVIAL VALDIVIANO
Eduardo Jaramillo lideró un equipo de 20 científicos por encargo de la Conama que certificó en 2005 la responsabilidad de la planta de Celulosa Arauco (Celco) en la destrucción del ecosistema del santuario de la naturaleza del Río Cruces, datos que indican además que este complejo industrial aporta el 92 por ciento de aguas no deseadas al río Cruces.
Valdivia, 17 de febrero 2006
Crónica Digital
, 0, 53, 16