El miembro de la Comisión Política del PC Jorge Insunza,acompañado del concejal de la comuna Pedro Aguirre Cerda (PAC), Ernesto Araneda y del secretario del regional surponiente del PC, Ercides Martínez, el dirigente señaló que hay aspectos del proyecto Bicentenario que afectan a los sectores más pobres de las comunas de Cerrillos, PAC, San Miguel, San Ramón, La Cisterna por ejemplo, con el alza de la plusvalía de los terrenos y el empeoramiento de la calidad del aire .
En tanto, el concejal Araneda explicó que los jóvenes habitantes de PAC no tienen acceso a subsidios ni créditos y se suman a las largas nóminas de allegados cuando deciden constituir un hogar y, por otra parte, el llamado plan de modernización de los instrumentos de planificación territorial no es más que la aplicación del neoliberalismo en materia inmobiliaria.
Implementar la tenencia, uso y abuso de los terrenos de las 360 comunas del país a favor de construir viviendas en altura para grandes empresas de la construcción, sin considerar viviendas sociales ni soluciones a los temas de urbanismo, salud, educación y conectividad, son los objetivos de esta reforma a los planos reguladores, indicó Araneda.
Los dirigentes comunistas exigieron la participación ciudadana en el estudio y la fiscalización de estos planes para impedir que se conviertan en un mero negociado, sin la presencia del Estado y sin objetivos sociales.
Insunza llamó la atención sobre investigaciones y denuncias formuladas por agrupaciones de profesionales y ecologistas que documentan el incremento de la plusvalía en sectores como Renca o Huechuraba, desde de 1.5 UF hasta 7 y 8 UF por metro cuadrado, en beneficio de las empresas inmobiliarias y de la construcción.
Araneda insistió en la integración de los colegios profesionales, las juntas de vecinos que participe el pueblo en estas decisiones, a partir de las municipalidades, los concejos económicos y sociales y otras instancias para buscar soluciones reales los problemas de vivienda, urbanismo, salud, educación y otros.
Insunza insistió en que el proyecto de Portal Bicentenario constituye en realidad tres proyectos: el cierre del aeródromo secundario de Los Cerrillos, ante lo cual no se presenta ninguna alternativa y para que no se convierta en un negociado, lo responsable sería detener el proyecto hasta diseñar una opción viable aceptada por todos los sectores involucrados, indicó.
En segundo lugar, se trata de la utilización de 245 hectáreas para la construcción de 15 mil casas para 50 mil habitantes en 900 mil metros cuadrados de construcción. No habiendo un estudio de impacto ambiental al respecto, asumirlo es al menos irresponsable.
Finalmente, respecto a las hectáreas colindantes, tampoco hay ningún estudio, salvo las determinaciones administrativas. Al actuar en función politiquera y de negocio inmobiliario apresuradamente, en la forma que se ha hecho sin los estudios correspondientes, nosotros no estamos contra el proyecto en general, sino porque este proyecto sirva, en primer lugar a los habitantes de la zona.
Santiago de Chile, 12 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 59, 3