Huilcamán, ex candidato presidencial del Consejo de Todas las Tierras, fue arrestado hace dos semanas luego de ocupar la Intendencia Regional de Temuco con un grupo de seguidores en protesta por un proyecto de ley presentado al Congreso por el presidente Ricardo Lagos.
Un tribunal de la sureña localidad le impuso varias medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir del país, que el líder indígena apeló, pero que definitivamente le fue denegada hoy por la Corte de Apelaciones.
El fallo también impide a Huilcamán acercarse a edificios públicos, medida calificada por la organización indígena como discriminatoria contra los pueblos originarios.
El dirigente presentó el pasado año más de 39 mil firmas para registrar su candidata a la presidencia de Chile, pero el Servicio Electoral la rechazó por no haber podido avalarlas ante notario por el alto costo que implicaba.
Huilcamán protestó enérgicamente contra la manera en que funcionan la justicia y el sistema político chileno, donde -dijo- los indígenas “somos discriminados y perseguidos”.
Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 128, 3