Después de tantos años de Concertación (coalición oficialista) le haría muy bien a nuestro país una profunda renovación, afirmó el empresario al ejercer su voto pasadas las 10:00 horas (13:00 GMT) en el Instituto Superior de Comercio, de esta capital.
Acompañado de su esposa y uno de sus hijos, Piñera dijo sentirse muy contento y optimista en que la derecha opositora “va a lograr un gran triunfo” en los comicios electorales en marcha. “Es un triunfo que Chile necesita”, enfatizó.
Hizo un llamado a los electores a elegir “sin miedo, sin presiones, sin posibilidad de ser abusados” dado el carácter secreto del voto, en una franca denuncia contra el poder intervencionista del gobierno en el proceso electoral.
Horas antes, en declaraciones a la Televisión Nacional, el controvertido empresario reiteró sus acusaciones contra el presidente Ricardo Lagos de “intervenir descaradamente” en la campaña y utilizar el aparato del Estado para ayudar a la oficialista Michelle Bachelet.
“Todos los chilenos lo pudieron ver: una intervención descarada, exagerada”, dijo Piñera, quien se declaró “muy tranquilo” y confiado en que recibirá un fuerte respaldo del pueblo chileno.
El abanderado de la oposición de extrema derecha se enfrenta en el balotaje con Bachelet, quien aparece como favorita en las encuestas de intención de voto para ocupar el palacio de La Moneda durante los próximos cuatro años a partir de marzo.
En la primera vuelta electoral del pasado 11 de diciembre, entre cuatro candidatos, Bachelet obtuvo 46 por ciento de los votos contra 25,4 Piñera.
“Yo creo que a pesar de todas las presiones, éste es el día de la gente. Cuando entra a la urna cada ciudadano tiene que actuar como una persona libre”, insistió Piñera, uno de los hombres más acaudalados de Chile.
Pocos minutos antes, el subsecretario del Interior Jorge Correa reafirmó en su primer parte oficial que el proceso electoral marcha en completo orden y no se han reportado incidentes de consideración.
Dijo que sobre un universo de 32 mil 968 mesas receptoras de sufragios en todo el país, están funcionando 32 mil 498, para un 98,57 por ciento.
El proceso, que se inició a las 07:00 hora local será oficialmente cerrado a las 16:00 y el primer parte oficial sobre los resultados se dará a conocer alrededor de las 18:00, según indicó esta mañana el ministro del Interior, Francisco Vidal.
Santiago de Chile, 15 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 55, 3