La mayoría de los 10 países que celebrarán comicios (entre ellos México y Brasil, con fuerte peso en la región) señalan como favoritos a candidatos de movimientos y partidos progresistas.
Comenzando por Chile, que efectuará su segunda vuelta electoral el próximo día 15, irán a las urnas Costa Rica (febrero), Perú (abril), Colombia (mayo), México (julio), Brasil (octubre), Ecuador (octubre), Nicaragua (noviembre) y Venezuela (noviembre).
En Haití, donde la crisis política sigue reinando, el gobierno valora la posibilidad de convocar de nuevo a las elecciones (suspendidas en cuatro ocasiones) a fines de enero o en febrero.
Aunque la versión oficial sostiene que la última postergación se debió a que faltaban por entregar alrededor de dos millones de boletas, para diversos analistas se trata de una maniobra para evitar la posible elección del ex presidente René Preval (1996-2001).
Un estudio de la consultora Gallup-USA dio como resultado que Preval, con probado arraigo popular, marcha al frente en la intención del voto (30 por ciento).
Medios locales aseguran que se está dando margen para que el candidato del gobierno de Estados Unidos, el poderoso empresario haitiano-norteamericano Dumarsais Siméus, avance en su campaña.
La socialista Michelle Bachelet tiene casi seguro el triunfo en la segunda vuelta de las presidenciales de Chile.
“Son nuevos tiempos, estamos en nuevas épocas, en un nuevo milenio para los pueblos y no para el Imperio (de Estados Unidos), un nuevo milenio para resolver problemas sociales y económicos de las mayorías nacionales”, recalcó el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.
El líder indígena se estrenará también a la primera magistratura este 22 de enero, tras arrasar con más de 53 por ciento de los votos.
En Costa Rica, el ex presidente Oscar Arias es el favorecido por la encuestadoras, a pesar de haber perdido crédito entre la población debido a su defensa a ultranza de los Tratados de Libre Comercio.
Perú es todo expectativa: si bien la democristiana Lourdes Flores encabeza las encuestas, el líder nacionalista Ollanta Humala se disparó hasta alcanzar el segundo puesto en las intenciones de voto.
Humala adelantó que el Partido Nacionalista Peruano busca el acercamiento con diferentes gobiernos latinoamericanos para tratar temas de desarrollo y de integración económica, política y social.
“El único apoyo que necesitamos son las experiencias de gobierno y para nosotros es importante el proceso que se lleva a cabo en Venezuela, en Argentina y que ahora se inicia en Bolivia”, subrayó.
Colombia se presenta como el país que iría “contracorriente”, a partir de las posibilidades de Alvaro Uribe de ganar los comicios.
La creación de varias agrupaciones políticas que respaldan la reelección de Uribe, hará que los partidos opositores tengan que desplegar todo su ingenio si es que quieren vencer.
En México, hay posibilidad de que el ex alcalde Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el bien de todos, lleve a la izquierda al poder por vez primera, pese al afán de Roberto Madrazo de retornar al gobierno al Partido Revolucionario Institucional.
Para Brasil, los estudiosos consideran clave la reelección del actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien aún no ha definido si se presentará a los comicios de octubre.
Luego del escándalo de corrupción registrado en el gobernante Partido de los Trabajadores, los sondeos ubican a Lula en segundo puesto, con 43 por ciento de los votos, por debajo del alcalde socialdemócrata de Sao Paulo, José Serra.
En el caso de Ecuador, aunque todavía no se han anunciado todas las precandidaturas, las encuestas colocan en primer lugar al ex vicepresidente León Roldós, por encima del alcalde socialcristiano de Guayaquil, Jaime Nebot.
Roldós militó la mayor parte de su vida en el Partido Socialista, aunque en los comicios de 2002 se presentó como aspirante a la presidencia de manera independiente por el Movimiento Ciudadano.
Esta semana, el Movimiento Popular Democrático (MPD) planteó al movimiento Pachakutik (brazo político de los indígenas) y a los socialistas una alianza “para dar vida a un proyecto político único, democrático y de izquierda”, de cara a las elecciones.
Los nicaragüenses votan el 5 de noviembre, con posibilidades para el retorno del Frente Sandinista, con Daniel Ortega a la Presidencia.
“Estoy seguro de que el FSLN va a triunfar en las próximas elecciones, con todas las propuestas de defensa de los sectores populares, de la economía y la soberanía nacionales”, opinó el diputado Wálmaro Gutiérrez.
La última elección del año será en Venezuela, donde el gran respaldo popular a Hugo Chávez hace previsible un nuevo triunfo electoral del actual Jefe de Estado.
Por: Carmen Moreno. La autora es periodista de Prensa Latina. Colaboradora de Crónica Digital.
Santiago de Chile, 5 de enero 2005
Crónica Digital , 0, 107, 11