Este sábado fueron activados los Consejos de Defensa en todos los niveles, así como también los órganos de dirección y de mando de las unidades y entidades económicas y sociales que participan en el ejercicio denominado Día Nacional de la Defensa.
En todos los casos se puntualizaron los planes, que incluyen las acciones para hacer frente a una invasión contra Cuba.
Asimismo, el domingo esta previsto que esas estructuras de la defensa nacional y territorial se ejerciten, de forma práctica, en la realización de la dirección y el mando.
También están programadas acciones de preparación de los órganos de mando de las unidades e integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales, Formaciones Especiales y Brigadas de Producción y Defensa, compuestas todas por el pueblo.
En tanto, la Defensa Civil ejercitará la evacuación y otras cuestiones de orden interior.
El sistema defensivo cubano se sustenta en la concepción de la Guerra de todo el Pueblo, vía en constante perfeccionamiento para enfrentar y vencer una agresión militar de Estados Unidos.
Esto implica que en la defensa nacional y territorial, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, no sólo participan las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, sino toda la población activa para la defensa.
La doctrina militar cubana parte del principio de que el país podrá ser invadido e, incluso, parcialmente ocupado, a un altísimo costo para el enemigo, pero jamás dominado, conquistado ni vencido.
La Habana, 10 de diciembre 2005
Prensa Latina
, 0, 303, 7